¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con caos inicial y acceso restringido, la Ciudad Judicial abrió sus puertas

Para evitar aglomeraciones, piden consultar por teléfono.
Martes, 12 de mayo de 2020 02:30

Después de ocho semanas de feria extraordinaria a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, ayer se reanudaron las actividades en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de ocho semanas de feria extraordinaria a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus, ayer se reanudaron las actividades en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

Antes de las 9, que era el horario estipulado para que comenzara la atención, hubo momentos de caos en la puerta principal de Ciudad Judicial, ya que se juntaron los empleados que debían ingresar con quienes acudían para hacer trámites y consultas.

Como el protocolo de bioseguridad manda tomar la temperatura a cada persona que quiere ingresar, hubo demoras que hacia las 9.30 estaban casi resueltas, aunque seguía habiendo cola de vecinos que requerían atención.

La secretaria de Superintendencia de la Corte de la Provincia, Marina Russo, y la secretaria de la Dirección Despacho del Ministerio Público, Paola Obeid, invitaron a la ciudadanía a intentar resolver sus consultas por teléfono. El número del conmutador es 4258000, desde el que se derivan las llamadas al sector correspondiente.

Como medidas de prevención para evitar contagios, en el ingreso a Ciudad Judicial se procuraba cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros y se verificaba el uso de tapaboca y nariz. Se ofrecía alcohol en gel antes de ingresar y se invitaba a pisar un trapo húmedo con desinfectante.

Afuera, había una carpa del Ministerio de Salud Pública para atender a las personas que presentaran temperatura elevada.

En el Distrito Judicial Centro, trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público trabajarán por turnos, de 9 a 13 y de 14 a 18. 

 

En las oficinas se organizaron turnos y labora la mitad de los empleados para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias. Quienes no asisten, trabajan de manera remota desde sus domicilios.

Dentro del edificio se marcaron con cintas las medidas de distanciamiento físico necesarias, se colocaron dispensadores de alcohol en gel y se separaron los bancos.

En los lugares de tránsito la limpieza es permanente.

En los ascensores ingresa una persona por vez y al término de cada turno se los higieniza. Se hace una desinfección especial en las barandas de las escaleras y en los picaportes.

En todas las mesas de entrada se colocaron separadores de vidrio para atender al público y se los mantiene limpios y desinfectados.

Horarios laborales

En el contexto actual de pandemia, la Ciudad Judicial está abierta de 9 a 13 y de 14 a 18.

Por la mañana, trabajan el fuero penal, violencia familiar y de género, minas y contencioso administrativo. Por la tarde, el fuero civil y comercial, personas y familia, laboral, de procesos ejecutivos y de concursos, quiebras y sociedades.

En los distritos judiciales del interior, la jornada laboral es de 9 a 13.

Mientras duren las medidas sanitarias para evitar contagios, podrán ingresar solo quienes deban realizar trámites indispensables y urgentes.

Las presentaciones de los abogados seguirán a través de las mesas de entradas virtuales.

Los letrados que deban asistir de forma presencial lo harán en días alternados de acuerdo con el número de matrícula, a menos que deban intervenir en una audiencia o estén autorizados por el tribunal.

"No descuidarnos"

El secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos, verificó el protocolo de ingreso a Ciudad Judicial en el primer día de la reapertura.

Si bien consideró que la provincia está muy bien en términos sanitarios en relación con la pandemia, recomendó mantener los cuidados de prevención ya conocidos.

El funcionario apeló a la responsabilidad personal y social y al cumplimiento de las normas: "La situación hoy está controlada. Mañana puede pasar otra cosa, así que es fundamental cómo trabajemos en controlar esta pandemia. No podemos hoy bajar los brazos ni descuidarnos, porque vamos a tener consecuencias".

Protocolo activado

Ayer por la mañana, en Tartagal, se activó el protocolo de coronavirus, cuando se detectó que una abogada que quería entrar al edificio judicial tenía 38,8 grados de temperatura.

Se la atendió en una carpa de atención sanitaria y una ambulancia de Samec la trasladó a un centro hospitalario.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD