La UNSa recordó sus 48 años de historia

Un 11 de mayo de 1972, se concretó la creación de la Universidad Nacional de Salta, a través de la Ley N°19.633. Desde entonces, la Casa de Altos Estudios formó a profesionales de distintas áreas y campos, otorgándoles herramientas para poner el conocimiento al servicio de la sociedad. 
Desde la institución recordaron, que el proceso de creación de la UNSa inició en noviembre de 1971, cuando el Ministerio de Educación de la Nación admitió integrar una Comisión Nacional de Estudios de Factibilidad para su fundación. Esta fue precedida por el Dr. Arturo Oñativia, en representación de la provincia y la integraron: autoridades universitarias de Tucumán, Ciencias Naturales, Humanidades, Económicas y de la Universidad Católica, también dos representantes estudiantiles: Eduardo Ashur y Alejandro Miau, y un representante del Movimiento Pro UNSa, Luis Alfonso Enrique Borelli.


En marzo de 1972, el estudio fue completado y entregado en Buenos Aires al entonces Ministro de Educación de la Nación, Ing. Gustavo Malek. En abril de 1972, cuando el presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse, arribó a Salta para inaugurar el embalse Cabra Corral, le comunicó al presidente del Movimiento Pro UNSa, que la universidad se crearía en el transcurso de un mes. Así fue, que el 11 de mayo de 1972 el gobierno nacional publicó la Ley Nº 19.633, mediante la cual se creaba la Universidad Nacional de Salta. Desde aquel momento, transcurrieron ya, 48 años. 


“A partir de ese hecho histórico, la UNSa se fundó en los principios de construcción y formación de saberes, educación integral de todos sus miembros y ejercicio de las diversas profesiones desde una ética profesional cimentada por un espíritu crítico”, dijeron en un comunicado el que lleva las rúbricas de Julio Nasser, Virgilio Núñez , Ana Chávez, Roger Soler y Rebeca Acosta.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...