¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A una semana de abrir, hubo poca actividad gastronómica

El volumen de clientes todavía no se recupera, pero crece con el paso de los días.
Sabado, 23 de mayo de 2020 01:16

Poco más de una semana después de que el Gobierno de la Provincia dispusiera la excepción de los locales gastronómicos al aislamiento social y permitiera la concurrencia de público para comer en esos lugares, la actividad todavía no recuperó el volumen de clientes previo a la pandemia por el COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Poco más de una semana después de que el Gobierno de la Provincia dispusiera la excepción de los locales gastronómicos al aislamiento social y permitiera la concurrencia de público para comer en esos lugares, la actividad todavía no recuperó el volumen de clientes previo a la pandemia por el COVID-19.

No obstante, desde el sector muestran optimismo y creen que la concurrencia irá creciendo con el correr de los días, siempre que se mantenga el status de distrito libre de circulación del virus. Consideran, además, que para que la actividad se recupere habrá que aggiornarse a la nueva normalidad.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Salta (Uthgra), Pablo López, realizó un balance tras los primeros días de reapertura de locales y señaló que "algunos establecimientos se activaron, los sectores que son conocidos ya pudieron trabajar bien al mediodía, aunque no en su total plenitud, no es que se salvaron pero es un primer paso" para volver a la normalidad.

En diálogo con El Tribuno, reveló que "ahora trabajamos para presentarle al Gobierno un proyecto que nos permita extender el horario de atención por lo menos hasta las 22 y, de ser posible, hasta las 0.00 horas".

Pero además consideró que los empresarios tienen que empezar a pensar alternativas a su modelo de negocios: "Tienen que reinventarse o ver la forma de cambiar algunas formas porque esta situación que hoy vivimos viene para largo, no es que ya está pasando. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir así".

Además, consideró que los salteños también tendrán que empezar a cambiar la mentalidad y la modalidad para reunirse y salir a compartir. "En otros lugares el trabajo es en horario corrido y después se hace un "after office' hasta las 20 a 22 y luego volver a casa".

Para López, "trabajar entre todos los sectores es el camino para encontrar alternativas y solucionar la crisis que atraviesa no solo el gastronómico sino todos los sectores de venta y servicios de Salta".

"Hay que empezar a pensar en función del NOA, considerar pasear más en Jujuy y menos en Buenos Aires, porque por un buen tiempo no habrá vuelos. Los especialistas ya están hablando de que la argentina será la cuarentena más larga del mundo", advirtió y agregó: "La clave es reinventarse, tanto el sector privado que quiere recuperar clientes, como los salteños que quieren volver a reunirse con amigos para tomar algo o cenar".

Esperan que mejore

El titular de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, también realizó una evaluación de la vuelta a la actividad. Si bien evaluó que todavía el movimiento en bares y restaurantes -sobre todo los segundos- no es el óptimo como para justificar abrir las puertas, consideró que la situación mejorará en los próximos días, cuando la gente pierda el temor a salir.

"Los bares están mejor y los restaurantes con muy poca gente", explicó Kira durante una charla con El Tribuno y destacó que "no hay que olvidarse que prácticamente fuimos la primera provincia en abrir, porque Jujuy también abrió pero tienen menos de 500 mil habitantes, con lo cual no lo hicieron mediante excepción como Salta".

"Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y es que la gente pierda el miedo a salir en base a que no hay circulación del virus como lo afirman los expertos", manifestó Kira.

El referente de los empresarios gastronómicos y hoteleros aseguró que tiene optimismo de cara al corto plazo. "En esta semana de mayo los locales preparan una enorme oferta gastronómica regional con comidas típicas como locro y empanadas para atraer clientes a sus locales, y las medidas higiénicas y de seguridad que están adoptando verdaderamente dan tranquilidad", aseguró.

Además, destacó que "Salta tiene una enorme oferta de lugares para que la gente elija dónde le gusta más o se siente más cómoda".

Horario

Kira coincidió con López en que ampliar el horario, que hoy está establecido como tope a las 20, permitiría mejorar la dinámica de trabajo en bares y restaurantes. Pero también aclaró que "nosotros sabíamos que el horario no era el ideal y también lo sabe el Gobierno; pero la opción que teníamos era empezar por algo o seguir esperando", ya que la propuesta se presentaba a Nación para que apruebe la excepción.

"En ese momento se decidió empezar, cumplir con los requisitos y los topes para evaluar el comportamiento de la gente, tanto de los establecimientos como del público", detalló el dirigente empresario y agregó: "Esperamos con optimismo que, mientras no circule el virus, se puedan ampliar las excepciones".

Kira afirmó que "tanto la intendenta (Bettina Romero), como el gobernador (Gustavo Sáenz) saben y conocen sobre la necesidad de trabajar que tiene el sector gastronómico".

"Tenemos que estar atentos a no descuidar la economía porque en algún momento pasará la pandemia y tenemos que estar de pie", señaló Kira.

Finalmente, puso el foco en que "nuestra actividad ocupa una gran masa de gente con reacción inmediata, y así lo entendieron los intendentes, por eso toda la provincia tiene tan desarrollada la actividad turística. Por lo tanto, al haber una oferta tan grande, necesitamos un movimiento importante para recuperar la actividad".

"Vamos a esperar a ver qué dice el gobernador la próxima semana", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD