13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilaciones y emergencia

Sabado, 23 de mayo de 2020 22:03

Hilda Espeche (Rosario de Lerma): Recibo jubilación y pensión, por favor explique los alcances del último aumento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hilda Espeche (Rosario de Lerma): Recibo jubilación y pensión, por favor explique los alcances del último aumento.

Buen día Hilda. A partir del 1 de junio comienza a percibirse el segundo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. El aumento anunciado, por decreto, es de 6,12% y es para todas las categorías (recuerde que en marzo el esquema fue diferente). 

De esta forma, la jubilación mínima llegará a $16.864, la pensión universal para el adulto mayor a $13.491, las pensiones no contributivas a $11.804 y las asignaciones universales y familiares por hijo a $3.293. 

El aumento en lo que va del año para las escalas de haberes más bajas llega al 19,9% y, comparado con una inflación esperada en el semestre del 14,4%, significa una mejora del orden del 5%. Se calcula que el 80% de los jubilados le estará ganando a la inflación. 

Sin embargo, aquellas personas con haberes por encima de dos mínimas ($32.000) continúan perdiendo poder adquisitivo como ocurre desde 2018.

Estaba previsto por la ley de emergencia de fin de año que, a partir del segundo semestre de 2020, ya se contará con una nueva ley de movilidad, pero esto viene atrasado por la pandemia, que además ha traído una complicación adicional, y es que las variables que podrían utilizarse para esta fórmula como crecimiento, recaudación impositiva, salarios o precios, tienen una evolución atípica en este contexto totalmente extraordinario que ha significado el coronavirus. 

Es muy probable entonces que, a falta de una ley, los aumentos por decreto continúen hasta fin de año. 

Daniela Segobia (Capital): ¿Se sabe cuándo se pagará de nuevo el ingreso familiar de emergencia?

Buen día Daniela. Al día de hoy se continúa pagando el bono de $10.000, el IFE. 

Ha sido una política muy importante para millones de familias a las que se pudo llegar, a pesar de que no se tenía información porque lamentablemente la mayoría está en la informalidad. 

El calendario se ha hecho muy extenso, comenzó el 3 de abril; de hecho, muchas personas no contaban con cuentas bancarias o viven en lugares sin acceso a bancos ni cajeros. Aún falta que cobren cerca de dos millones de beneficiarios. 

Los pagos terminan el 3 de junio. A partir de allí comenzará el cronograma de pago de una segunda cuota, que se la ha llamado refuerzo. Todavía no hay anuncio oficial sobre el monto que se va a pagar, o si habrá diferencias por zonas, según la etapa de la cuarentena que estén transitando. 

Sí se sabe que ya no habrá nuevas inscripciones, y por eso no hay que hacer trámites. Sin embargo, en esta segunda liquidación se van a incorporar todas aquellas personas que hayan sido rechazadas en su momento y que pudieron reclamar, actualizando la información y los vínculos familiares.

Ramón Quispe (Vaqueros): Tengo casi 40 años de aportes, pero no llego a la edad para jubilarme; tengo 62. ¿Se puede anticipar la jubilación dado que tengo muchos años aportados?

Buen día Ramón: En principio para jubilarse tendrá que esperar hasta llegar a los 65 años. La normativa vigente no permite que se compense el faltante de edad con años de servicios excedentes.

Podría jubilarse a una edad inferior si a lo largo de su carrera laboral usted ha realizado tareas consideradas riesgosas, que signifiquen un agotamiento prematuro o bien si trabajó en ambientes declarados insalubres. 

En ese caso se prorratea y, dependiendo del tiempo y tipo de servicios, quizás ya está en condiciones de acceder al beneficio de jubilación.

Roberto Carrizo (capital): En mi cuenta sueldo me acreditaron un monto como: “Anses Suaf Transferencia SNP”. ¿Puede explicar? 

Buen día Roberto. Ese monto corresponde al depósito del salario complementario que paga el Gobierno a los trabajadores de empresas adheridas al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Se trata de una ayuda para que las empresas puedan sostenerse económicamente durante la pandemia. 

El monto es del 50 por ciento de la remuneración mensual percibida y debe ser entre 1 (uno) y hasta 2 (dos) salarios mínimos vitales y móviles, es decir entre $16.875 y $33.750.

Es importante destacar que este ítem no debe confundirse con las asignaciones familiares que reciben mediante el sistema SUAF. 

PUBLICIDAD