¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores esperan novedades sobre loteos

El ministro de Infraestructura informó sobre el plan de vivienda.
Miércoles, 27 de mayo de 2020 02:38

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó ayer a los legisladores sobre el plan de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en la provincia, en una reunión en la que distintos bloques preguntaron sobre el tema de los asentamientos que se produjeron en los últimos días. Luego del encuentro trascendió que la Provincia haría "anuncios" relacionados con el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó ayer a los legisladores sobre el plan de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en la provincia, en una reunión en la que distintos bloques preguntaron sobre el tema de los asentamientos que se produjeron en los últimos días. Luego del encuentro trascendió que la Provincia haría "anuncios" relacionados con el tema.

El diputado Germán Rallé, titular del bloque justicialista Sáenz Conducción, hizo conocer que al abordar el tema de los asentamientos el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Sergio Camacho, transmitió ayer a los diputados que la idea es definir lugares que no tengan problemas de inundación, adonde lleguen los servicios básicos esenciales y "hacer loteos".

Remarcó la importancia de que esos lugares cuenten con infraestructura básica, para que la gente tenga servicios como agua y luz y pueda hacer su casa para tener vida digna, según el diputado.

"El ministro también contó que se van a plantear la construcción de módulos habitacionales con recursos provinciales, a partir de lo recaudado por recuperación de cuotas de IPV", agregó el legislador.

Por otra parte, Rallé indicó que el ministro Camacho hizo conocer que por las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, entre recursos nacionales y provinciales y créditos fiduciarios se están ejecutando 1.980 millones de pesos en obras públicas, de un presupuesto cercano a los 8 mil millones.

Desde el Gobierno ven con mucho optimismo el lanzamiento de nuevas obras. Rallé calificó como positiva la visita del funcionario y se mostró satisfecho. "Entendemos que por la pandemia muchos recursos no entran al erario público, pero hay una voluntad del presidente Fernández y del gobernador Sáenz de que los fondos lleguen a la provincia y a los municipios, y se puedan hacer las obras que sean consideradas prioritarias", dijo.

El titular del bloque Frente para la Victoria, Jesús Villa, consideró que frente al planteo que le realizaron a Camacho sobre los asentamientos "la respuesta fue escueta", y que dijo que "el gobernador Sáenz, en los próximos días hará un anuncio" sobre el tema

El funcionario indicó que "no quería adelantarse y que también será participe la Cámara", según transmitió Villa. El legislador señaló que quedaron "a la espera" de novedades en este sentido.

Al analizar la situación de las obras publicas Villa puntualizó que en lo concerniente a Rivadavia, "van a comenzar la perforación de dos pozos, uno de ellos mañana (por hoy); a este pozo lo solicitamos hace tiempo cerca de Morillo para solucionar definitivamente el problema del agua que por décadas padece la localidad de Los Blancos".

El diputado Carlos Zapata, titular del bloque Ahora Patria, dijo que el ministro Camacho habló de continuar obras con financiamiento provincial, con ayuda de Nación y con financiamiento externo.

"Yo creo que financiamiento provincial, como estamos, no hay ingresos, no sé de dónde van a sacar; de Nación es probable que haya una inyección, pero siempre va a estar condicionado al peso relativo que tiene Salta en el caudal electoral nacional, y financiamiento internacional, al estar en default, es algo que se puede poner en duda", consideró el legislador capitalino.

Desde su visión personal, Zapata analizó el contexto en el que surgieron los asentamientos. Dijo que pueden producirse "por una necesidad irrefrenable y sin que exista ninguna persona que exacerbe los ánimos o impulse a un ciudadano común a tomar terrenos, cosa que es muy extraña porque en general el salteño es respetuoso de la cosa ajena", señaló.

"La movilización puede ser impulsada por algún puntero político, pero sin anuencia de los principales referentes de un espacio, esa gente (el puntero) quiere ganar adeptos; si el gobernador sabe que son punteros por qué no se los detuvo en flagrancia o dijo quiénes son; en eso hay que ser responsable porque el Ejecutivo es fundamentalmente un poder de acción preventiva", opinó el diputado Zapata.

El diputado del PO, Claudio Del Plá, a través de las redes sociales, rechazó la represión policial a los que toman tierras y atribuyó la explosión de ocupaciones a que "en los últimos dos años no se inició la construcción de ninguna nueva vivienda por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV)".

Subrayó que "la última compra de tierras por parte de Tierra y Hábitat, organismo que ya no existe, fue en el 2014, y los vecinos tuvieron que esperar hasta el 2018 para que se realice el loteo y se conecten los servicios".

Tras puntualizar que el actual gobierno no tiene ningún plan para construcción de viviendas o entrega de lotes con servicios, señaló que ese fue "el informe que recibimos de los propios funcionarios del IPV en la reunión que tuvimos el 22 de mayo pasado junto a vecinos movilizados por un terreno".

El legislador dijo que desde el PO "reclamamos la constitución de un fondo de financiamiento sobre la base de un impuesto de emergencia a los grandes patrimonios, como hemos planteado en la Cámara de Diputados, para ser aplicado a la concreción de estos reclamos".

Camacho informó también que hay 116 obras en marcha y 272 proyectos privados autorizados desde que el sector fue exceptuado del aislamiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD