¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 26 años hubo casi mil trasplantes a salteños

En Salta hay 252 pacientes en lista de espera, de los cuales 190 son renales. En lo que va del año hubo tres ablaciones de órganos.
Sabado, 30 de mayo de 2020 01:11

Desde 1994, año en que empieza a funcionar en la provincia el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), hasta la fecha hubo 956 trasplantes a pacientes salteños, de estos 801 son trasplantes de órganos y tejidos con donantes cadavéricos (de riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón, huesos, córneas e intestinos) y 155 con donantes vivos relacionados. Esto abarca el hígado y los riñones, debido a que una persona puede vivir con un riñón y puede donar parte de su hígado ya que este órgano se regenera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 1994, año en que empieza a funcionar en la provincia el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), hasta la fecha hubo 956 trasplantes a pacientes salteños, de estos 801 son trasplantes de órganos y tejidos con donantes cadavéricos (de riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón, huesos, córneas e intestinos) y 155 con donantes vivos relacionados. Esto abarca el hígado y los riñones, debido a que una persona puede vivir con un riñón y puede donar parte de su hígado ya que este órgano se regenera.

Según el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que centraliza toda la información, los trasplantes de riñones ocupan el primer lugar en las intervenciones, seguidos por córneas, hígado, corazón, conjunto de riñón y páncreas, pulmones, hígado y riñón, corazón- riñón y páncreas. De hecho, en la lista de espera a nivel provincial hay 252 pacientes, de los cuales 190 son renales. Otro dato es que casi mil pacientes están en diálisis en Salta, pero eso no significa que todos estén o vayan a estar en lista de espera. 

En julio se cumplen dos años de la Ley Justina (Nº 27.447) a partir de la cual todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que haya expresado lo contrario en vida. “Con la Ley Justina vemos un aumento en la cantidad de números de operativos de ablaciones, porque en este caso la familia ya no tiene la potestad de decidir si el operativo va a seguir o no”, manifestó el director del Cucai, Tomás Eduardo Gilaberth Valero

En los primeros meses se realizaron tres operativos, y a partir de marzo, por la cuarentena obligatoria, no hubo ninguno más. Ocurre que en este tiempo bajaron los accidentes de tránsito por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El especialista indicó que el año pasado hubo 13 ablaciones de órganos y tejidos y aproximadamente 30 trasplantes renales. A nivel local, solo se realizan trasplantes renales y de córneas. 

En la actualidad, en la lista de espera nacional hay 11.262 pacientes entre niños, adolescentes y adultos que esperan un trasplante de órganos y tejidos para poder vivir. 

De este total, el 2,23 por ciento (252) son salteños, pero hay otros 551 pacientes que están en proceso de inscripción, es decir, más del doble de los ya incluidos. 

Sin embargo, según explicó Gilaberth Valero, no todos podrán completar la inscripción porque muchos no se encuentran en condiciones de salud para afrontar un trasplante y deberán seguir esperando.

El por qué de la fecha

Dante Rezza nació el 30 de mayo de 1997, en Buenos Aires; es hijo de María Alejandra Obaya, la primera mujer argentina que dio a luz después de haber recibido un trasplante de hígado tras una década de padecimiento por una hepatitis autoinmune. 

El nuevo hígado llegó de un joven de 19 años, en el hospital público Cosme Argerich. María después tuvo un segundo hijo.

El hecho demostró que donar órganos no solo salva vidas, sino que además puede generar otras, lo que motivó el dictado del decreto presidencial 1079, declarando a partir de ese mismo año al 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos. 

En Salta, Manuela Camacho Meregaglia cumplió la semana pasada nueve años. Al mes de vida le diagnosticaron síndrome de Alagille, una enfermedad que hacía que su hígado no funcione bien.

Hace 7 años su mamá, Carolina, le donó parte de su hígado y hoy la niña tiene una vida completamente normal.

“Manu” practica atletismo y crossfit infantil. También participó de los juegos para deportistas trasplantados que se desarrollaron en Salta en 2018 y ganó tres medallas de oro. Clasificó para el mundial en Inglaterra el año pasado y también trajo otras tres medallas.

"No cualquiera puede donar”

Más de 103 mil salteños ya se inscribieron para ser donantes de órganos.

Un operativo de ablación multiorgánica en Salta. 

“No cualquiera puede ser donante, por más que tenga la decisión de serlo ni cualquiera puede recibir mis órganos”, aclaró el director del Cucai, Tomás Gilaberth, para desmitificar creencias alejadas de la realidad sobre la donación de órganos. Hasta el 27 último, en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadom), había 103.522 salteños que expresaron su voluntad de donar. Salta es la quinta provincia a nivel nacional con más anotados.

Gilaberth detalló que los órganos solo pueden ser implantados en personas con características genéticas muy parecidas, para esto se realizan estudios muy complejos de histocompatibilidad que perfilan qué personas podrían recibir determinados órganos. 

A pesar del avance científico en este aspecto, todavía el rechazo del órgano sigue siendo un problema importante, según advirtió el especialista en nefrología.

“Si bien el rechazo agudo está manejado con la inmunosupresión (medicación) sigue habiendo rechazo crónico porque las células implantadas no son exactamente iguales a las del organismo propio”, dijo.

En el caso de los donantes cadavéricos potenciales, indicó que esto se da cuando se entra en muerte encefálica, es decir, el cerebro deja de vivir y a través de un equipo médico y soportes se mantienen los órganos vitales.

Se llega a esta situación por traumatismos encéfalocraneanos producidos, por lo general, por accidentes de tránsito o un ACV, cuando se produce una hemorragia intracraneal. 

“No es que esta persona puede seguir viviendo de alguna manera, porque si tuviera la mínima chance se la descarta como donante”, afirmó el médico.

 

PUBLICIDAD