¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 30 de mayo de 2020 22:14

Raúl Torres (Capital): soy jubilado de la mínima, por favor si puede informar sobre el aumento y cuándo se paga el medio aguinaldo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Raúl Torres (Capital): soy jubilado de la mínima, por favor si puede informar sobre el aumento y cuándo se paga el medio aguinaldo.

Buen día Raúl. Desde este lunes, 1º de junio, comienza el pago del mensual, que incluye el aumento del 6,12% y el pago del medio aguinaldo.

Con este aumento los jubilados de la mínima recibirán un haber bruto mensual de $16.864 y el medio aguinaldo de $8.432, totalizando $25.296.

Humberto Castillo (Gral. Güemes): me jubilé como ferroviario y quisiera saber si puede informarme como quedan los haberes de los ferroviarios luego del aumento que anunciaron.

Buen día Humberto. El aumento del 6,12% tiene vigencia desde el primer día de junio, y se comienza a pagar mañana. Tiene incidencia en todas las escalas de haberes y aumenta también los haberes de ferroviarios. Los haberes de los jubilados ferroviarios se determinan a partir de la jubilación mínima. Desde este lunes el haber para quienes fueron conductores de locomotoras (Decreto 662/81) será de $37.269 y, para el resto de los jubilados ferroviarios, (incluidos en la Resolución 406/89) llega a $28.689.

Susana Cardozo (La Merced): el año pasado me jubilé como docente, quisiera saber si este aumento recientemente anunciado también es para nuestro sector.

Buen día Susana. Los jubilados docentes tienen un régimen de movilidad diferente al de la Ley de movilidad general, la cual está suspendida de manera excepcional. Hace unos días se informó el aumento que por decreto se otorgará a los jubilados (6,12%). Pero no será para los docentes ya que el régimen de jubilaciones docentes prevé aumentos semestrales. El próximo aumento debe otorgarse en el mes de septiembre.

Ramón Lozano (Capital): pude cobrar el IFE en mayo. ¿Hace falta anotarse o hacer algún trámite para cobrar en junio?

Buen día Ramón. Aún no se ha informado desde el Gobierno el calendario de pagos de la segunda cuota o refuerzo del IFE. Aunque se sabe que será desde la semana próxima pero todavía no se ha hecho el anuncio oficial. Seguramente ese día conoceremos las fechas y los montos, aunque se especula que sería de la misma cuantía. Sin dudas el calendario será más corto y sencillo.

Sí se ha informado que, para este segundo pago, no es necesario hacer ningún trámite ni volver a inscribirse. Habrá que estar atentos.

Claudio Velázquez Juárez (Metán): Tengo aportes como chofer de larga distancia. ¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

Buen día Claudio: Los servicios como chofer de larga distancia son de tipo diferencial. La normativa (Dto. 4257/68) establece que: “el personal que se desempeñe habitualmente como conductor de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, perteneciente a líneas regulares urbanas, interurbanas o de larga distancia” tiene derecho a jubilarse a los 55 años de edad, siempre que acrediten 30 años de servicios en la actividad.

Si no llegara a contar con 30 o más años de aportes como chofer puede invocar servicios comunes y, en ese caso, se hace un prorrateo para determinar la edad requerida para jubilarse.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD