Gremios y empresarios apoyan la postura del Gobierno por la deuda

El comunicado del Gobierno anoche informó que el presidente Alberto Fernández recibió ayer un "fuerte respaldo" de empresarios y gremialistas a la propuesta de renegociación de deuda formulada por el Estado nacional a bonistas internacionales.

El apoyo se sumó al que expresaron todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, con excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, a través de una solicitada publicada ayer en apoyo al Gobierno en el proceso de reestructuración.

Con el correr de los minutos anoche se supo que el jefe de Estado también recibió otros dos mensajes en la reunión: que se trate por todos los medios de evitar el default y que se avance con la flexibilización de la cuarentena para comenzar a reconstruir la economía argentina.

El respaldo a la oferta del Ejecutivo para renegociar la deuda ocurrió el mismo día en que un grupo de acreedores la rechazó.

"Estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder", señaló Fernández respecto de la negociación, en la reunión que encabezó en la residencia de Olivos.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el jefe de Estado "agradeció el apoyo" a los empresarios y trabajadores, y resaltó: "Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos".

"Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado", indicó el Presidente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la "importancia" de estar "juntos en este momento delicado", y afirmó que "el apoyo de empresarios y trabajadores vale hoy y va a valer en la historia". "Buscamos una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible", añadió Guzmán.

Los gremios

Tras el encuentro, de más de dos horas, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó que "todos" avalaron "la realidad de la renegociación" de la deuda, y se comprometieron a "tratar de sacar a la Argentina adelante con un crecimiento sostenido".

"El Presidente tuvo una visión muy optimista de la posibilidad de que la Argentina se puede recuperar y que hay que revalorizar un montón de cuestiones, como son el Estado, la producción y el trabajo", señaló Rodríguez.

En tanto, el Gobierno comunicó que los empresarios dijeron estar "en el mismo barco", por lo que necesitan "un escenario de previsibilidad" y que se produzca el acuerdo con los bonistas para "crecer".

Como contrapartida, el presidente Fernández escuchó los reclamos de empresarios y sindicalistas por la extensión del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19. Y recibió un cerrado pedido para que comience a evaluar una mayor apertura para distintas actividad económicas puedan volver a trabajar.

Asistieron a la reunión, los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Por la CGT, estuvieron Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). También, Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...