¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte bonaerense tratará el tema de las excarcelaciones

Se espera un fallo de fondo “ordenador” y de características técnicas..
Martes, 05 de mayo de 2020 02:35

La Corte Suprema de Justicia bonaerense admitirá el recurso contra las resoluciones de Casación Penal que habilitaron excarcelaciones, planteado este lunes por el fiscal ante ese tribunal, Carlos Altuve.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte Suprema de Justicia bonaerense admitirá el recurso contra las resoluciones de Casación Penal que habilitaron excarcelaciones, planteado este lunes por el fiscal ante ese tribunal, Carlos Altuve.

Luego, el pronunciamiento respecto a la cuestión de fondo ocurrirá antes de diez días. Según anticiparon fuentes judiciales, tendrá un carácter "ordenador", de características técnicas, amplias, contextualizadoras, evitando en lo posible el fárrago, y sin la tentación condenatoria que le corresponde a otros estrados.

Ayer el fiscal Carlos Altuve presentó un recurso ante la Suprema Corte bonaerense para dejar sin efecto el fallo que habilitaba prisiones domiciliarias masivas en la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue a través de un recurso de queja ante el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires que, si bien no tiene plazos para resolver el mismo, se abocará de manera inmediata, según confirmaron fuentes judiciales.

La Suprema Corte bonaerense primero deberá resolver si abre o no el recurso de queja y luego disponerse a definir el fondo de la cuestión.

Previo a resolver el Supremo Tribunal deberá correr traslado para que opinen el procurador de la provincia de Buenos Aires y el defensor público bonaerense.

El tribunal tiene que definir el fallo de la Cámara de Casación provincial que habilitó mediante un hábeas corpus colectivo las prisiones domiciliarias masivas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En tanto el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, remarcó ayer que "hay que tratar de revertir lo más rápido posibles las situaciones que resultan ser irregulares" respecto de la liberación de presos que se produjo en el territorio bonaerense.

"Si la Corte lo deja sin efecto habrá que analizar todos los casos y retrotraer aquellos que no correspondan. La gente que fue liberada si el fallo queda sin efecto tiene que volver", indicó.

Volver a la normalidad

En diálogo con Radio Rivadavia, consideró que "desde 2016, mes a mes, el 5% aproximadamente de la población carcelaria es beneficiada con es tipo de medidas, prisión domiciliaria o quedar en libertad".

"Es imprescindible desde mi función y la institución que represento tratar de volver al estado de normalidad. Esto implica examinar la situación en la perspectiva que a nosotros nos incumbe, la perspectiva judicial, la perspectiva de la provincia de Buenos Aires", subrayó.

Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se reunieron ayer con la fundadora de Madres del Dolor, Viviam Perrone, y manifestaron su respaldo al pedido de jury de enjuiciamiento a un juez de Bahía Blanca que dispuso una prisión domiciliaria para un violador.

Los jefes comunales de Vicente López, Jorge Macri; de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Lanús, Nestor Grindetti, mantuvieron un encuentro por videoconferencia con Perrone.

En ese marco, los intendentes de Juntos por el Cambio manifestaron a la integrante de Madres del Dolor su apoyo al pedido de jury de enjuiciamiento contra el juez de Bahía Blanca Caludio Brun.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD