Cuatreros en capilla: habrá un registro

Ante la ola de robo de ganado mayor y la faena clandestina denunciada por diversos productores de todos los departamentos ganaderos de la provincia, el procurador general, Abel Cornejo, adoptó distintas medidas para garantizar la investigación y condena efectiva de los hechos de abigeato, cuyas denuncias crecieron exponencialmente.

Desde ahora todos los fiscales deberán dar intervención inmediata a la Policía de la Provincia e informar sobre los nuevos hechos a la Procuración; las causas serán auditadas y se creará un registro estadístico de abigeato.

El procurador instruyó a todos los fiscales penales para que ante el conocimiento de un hecho enmarcado en el delito de abigeato den intervención inmediata y exclusiva a la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia de Salta e informen a la Procuración General, con precisión de causa, fecha de comisión del hecho, víctimas y cantidad de ganado mayor o menor hurtado o robado.

Además, estableció la creación de un registro estadístico de abigeato, que contendrá las denuncias formuladas, avance y conclusión de todas las investigaciones.

Con los controles exhaustivos del estado procesal de las causas que realizará la Unidad de Control de Gestión, podrán advertirse las dificultades y formularse criterios de actuación, además de diseñarse una política criminal específica contra el robo y hurto de ganado.

"Los datos con los que contamos reflejan el agravamiento de la situación durante los últimos seis meses", consideró Cornejo, y calificó como "inaceptable la falta de celeridad en la investigación de este tipo de delito".

Según consta en el Sistema Informático de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, en un período de seis meses se denunció el robo o hurto de, por lo menos, 1.168 cabezas de ganado, y esa elevada cifra estaría en aumento.

.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...