Especialistas suben estimación de la inflación al 44,4% y pronostican caída del 7% del PBI

Analistas y especialistas de mercado elevaron al 44,4% la inflación anual y proyectaron una caída del 7% en el PBI de 2020, con mayor impacto en el segundo trimestre, según el relevamiento mensual distribuido hoy por el Banco Central.

De acuerdo con el sondeo, los expertos subieron en 4,4 puntos porcentuales la inflación proyectada para 2020, impulsado en parte por efecto de la pandemia del coronavirus.

En lo que hace a pronósticos de corto plazo, los consultados estimaron que la inflación será de 2,3% en el cuarto mes del año 2020, luego de registrar una variación de 3,3% durante marzo.

Asimismo, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el relevamiento entre abril y octubre de 2020 es de 3% mensual.

Contracción del PBI
"Como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia, los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) prevén una fuerte contracción del Producto Interior Bruto (PIB) real para 2020 de 7,0% (una caída de 2,7 p.p. con respecto a la pronosticada el mes previo)", señala el estudio.

  • Para el 2021 esperan un rebote de la actividad, con un crecimiento de 3,8% (0,9 puntos porcentuales superior al que preveían un mes atrás) y de 2% interanual para 2022 (en este último caso, sin cambios respecto de la encuesta previa).

Los analistas estimaron que durante el primer trimestre del 2020 el PIB habría caído 2% con relación al cuarto trimestre de 2019.

  • "Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia, para el segundo trimestre de 2020 los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada, descendiendo 9% (4,1 puntos porcentuales de mayor caída que la esperada en el relevamiento previo)", señala el informe.

La expectativa de crecimiento para el tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que se iniciará una recuperación de la actividad económica con una expansión proyectada de 2,0%.
En cuanto al tipo de cambio, prevén para fin de año que el dólar llegue a 85,4 pesos -sin el recargo del 30%-, y a 120,1 pesos en diciembre de 2021.

El Central informó que de los pronósticos participaron 39 especialistas, de los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 1 analista extranjero.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...