¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salvó a una yegua maltratada en San Lorenzo y terminó denunciada

Una joven proteccionista rescató al animal en pésimo estado, al borde de la muerte, en Las Costas, y denunció al presunto maltratador. Sin embargo, éste le hizo una denuncia y el fiscal le dio lugar y ordenó que le restituyan el animal que está en agonía. 
Miércoles, 10 de junio de 2020 11:47

Una joven proteccionista rescató a una yegua al borde de la muerte desde una finca de Las Costas, en San Lorenzo, el sábado pasado y radicó una denuncia contra el presunto maltratador animal. Pese a ello fue denunciada por el propietario por "violación de domicilio y abigeato", y el fiscal interviniente le dio lugar al dueño y ordenó la restitución de la yegua. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven proteccionista rescató a una yegua al borde de la muerte desde una finca de Las Costas, en San Lorenzo, el sábado pasado y radicó una denuncia contra el presunto maltratador animal. Pese a ello fue denunciada por el propietario por "violación de domicilio y abigeato", y el fiscal interviniente le dio lugar al dueño y ordenó la restitución de la yegua. 

"Soy parte de un grupo de vecinos de San Lorenzo. Yo solo amo los animales. Mediante WhatsApp nos enteramos sobre unos caballos muy heridos. Le pedimos a un señor que siempre nos ayuda que vaya verlos. Él demoró un día y medio para dar con el caso. Ocurrió el viernes pasado. Supimos que era una yegua", contó N.C, la joven proteccionista.  

Añadió: "El encargado de la finca donde estaba el animal dejó pasar al señor que nos ayuda y lo llevó donde estaba la yegua así que pudo filmarla y sacarle fotos. Tiene la pata trasera con gusanos, prácticamente le cuelga por la rotura de ligamentos. Además perdió un ojo aparentemente por un trauma y está piel y hueso. Nos horrorizamos".  

La mujer contó que fue con dos compañeras al lugar y que fue una odisea tratar de encontrar al dueño, que no es el encargado actual de la finca, ya que ambos están en juicio por las tierras. Ningún vecino quería aportar datos por ese motivo llamaron a la Policía de San Lorenzo que les explicó que debían concurrir a la finca con un veterinario de Las Costas. 

"El veterinario está de licencia, entonces los policías nos dijeron que teníamos que ver como salvar la yegua así que volvimos y justo encontramos al propietario. Nos hizo pasar y nos llevó por el terreno adonde estaba la yegua. Era un potrero grande. Había otros seis o siete caballos, entre ellos un potrillo. Dos de los caballos están en muy mal estado.Totalmente desnutridos. El señor nos dijo que algunos de los animales, incluida la yegua eran de un hombre que arrendaba el lugar, con el que está peleado. Están en juicio por las tierras.", aseguró la joven. 

El grupo de proteccionistas pensó que el animal no sobreviviría. "El señor de la finca me preguntó si podíamos sacarla porque el dueño no iba a hacer nada por la yegua. Hacía meses que estaba así. Con el compañero que nos ayuda la cargamos en un vehículo y la llevamos. La íbamos a trasladar a un fortín pero estaba tan mal que el temor era que sufriera anemia equina así que la llevamos a la casa de este compañero que tiene un gran corazón. El además tiene ocho caballos".

"Esta yegua apenas pudo subir al trailer porque le cuelga la pata. Está muy anemica y super desnutrida", dijo la joven.

La proteccionista fue a la dependencia de Las Costas para hacer la denuncia. "Me derivaron a San Lorenzo. Hice la denuncia el sábado pasado a las 18.57 por maltrato animal contra el dueño R.I y amplié la misma al día siguiente", aseguró la denunciante.  

Contó que el domingo la llamaron para que concurriera a firmar papeles ya que iban a derivar el caso a Las Costas. "El lunes fui y me enteré que el dueño de la yegua me hizo la denuncia a mí por violación de domicilio y abigeato, pero no hubo tal porque a me dio lugar el dueño para pasar. Sin embargo, tenía que firmar la intimación del fiscal porque aparentemente recibió mi denuncia y luego la de él y pese a ello me hizo la intimación para devolver la yegua".

Expresó que se sintió sorprendida. "No hizo lugar a mi denuncia de maltrato. Yo les dije a los policías que es de suma urgencia que vayan a ver a los otros animales porque también están al borde de la muerte". 

Los proteccionistas consiguieron la asistencia de una veterinaria el fin de semana. "La veterinaria dijo que no se puede mover. No va a sobrevivir si la tocamos. Además le están haciendo los análisis de anemia equina. Por resguardo a la salud publica no se la puede trasladar. Tenemos un informe que adjunte a la intimación, también fotos".  

"Me dijeron que hicimos todo mal porque deberíamos haber esperado al veterinario de la Policía pero yo les respondí que si llamamos y nos dijeron que estaba de licencia entonces yo le dije a un oficial que me acompañara a constatar. El subió a mi auto y fuimos a verla. El agregó el informe para el fiscal. Ahí constan las condiciones de la yegua y yo respondí a la intimación que no puedo devolverla porque se está por morir. Además ¿Cómo le vamos a devolver el animal a alguien que está cometiendo un delito por maltrato? Esperamos que el fiscal se ponga en conocimiento del hecho y actúe. No pensamos que la yegua sobreviviría pero sigue viva. Está comiendo, tomando agua pero anoche se acostó y ya no se levanta. Estamos esperando la veterinaria ahora y todo lo pagamos nosotros, imaginen los costos pero solo tratamos de salvarla", finalizó.

  


 

PUBLICIDAD