¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

River "prende velas" para salvar sus millonarias deudas

En medio de la pandemia, el club necesita cuanto antes que se abra el libro de pases para poder vender y cancelar pasivos por 12 millones de dólares. Sin embargo, la venta de jugadores al exterior plantea otro problema en Núñez.
Miércoles, 17 de junio de 2020 03:02

River espera la apertura del libro de pases para vender y saldar compromisos por casi 12 millones de dólares que vencen este año, por cuotas en la compra de jugadores que reforzaron el equipo en las últimas temporadas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

River espera la apertura del libro de pases para vender y saldar compromisos por casi 12 millones de dólares que vencen este año, por cuotas en la compra de jugadores que reforzaron el equipo en las últimas temporadas. 

Entre las deudas que debe afrontar el millonario figuran intereses por retrasos en las cuotas del pase de Lucas Pratto en 2017, la refinanciación de la deuda con Belgrano de Córdoba por el pase de Matías Suárez y el pago final por el chileno Paulo Díaz. 

Ante el parate del fútbol en el marco de la pandemia, River debe vender, ya que tiene en este momento otro tipo de recaudación. 

Si se toman en cuenta los nombres y las fechas de las operaciones pactadas en dólares en los casos referidos, en todos los casos la cotización estaba entre 30 y 65 pesos por unidad de moneda estadounidense. En el club de Núñez entienden que hoy está planteada una problemática ajena a la economía del club, en el contexto de coronavirus, y que generó que la deuda en pesos tenga un crecimiento altísimo que provocó retrasos, reclamos y un gran inconveniente financiero para comprar dólares y pagarle -en especial- a los clubes del exterior. 

Si bien las deudas con Godoy Cruz por Fabricio Angileri (de 1.486.000 dólares) y con Belgrano por Suárez (670 mil dólares) son negociadas por estos días, la situación no es fácil de resolver para la dirigencia. 

Las deudas que River tiene pendientes de pago son: 3 millones de euros al Karpaty Lviv de Ucrania por el volante colombiano Jorge Carrascal; 455 mil euros al San Pablo por Pratto; 1 millón de dólares por Nicolás De La Cruz al Liverpool de Uruguay; 1,3 millones de euros por Juan Fernando Quintero al Porto de Portugal; y 2 millones de dólares por Paulo Díaz Al-Ahli de Arabia. 

La falta de recaudación local que genera el fútbol argentino cuando está activo, en especial por la venta de plateas, palcos, abonos y publicidad estática, afectó fuerte a River, ya que esos rubros conforman casi el 70% de sus ingresos ordinarios.

 

Vender tampoco es negocio redituable

River necesita vender... Sin embargo, la venta de jugadores al exterior pone de manifiesto otro inconveniente que hace dudar que la solución acabe siendo un beneficio, y es el modo en que los clubes deben liquidar las divisas del exterior en el mercado local. 

“Las diferencias que hay en las cotizaciones y la obligación de pasar los dólares a pesos en el mercado oficial cuando se cierra una operación es un problema que tenemos en la Argentina”, dijo el mánager del club, Enzo Francescoli.

Lo cierto es que mientras no se reanude la actividad, la única manera de recaudar son las ventas en un mercado con valores muy por debajo de las cláusulas de salida de 20 millones de dólares que tienen jugadores como Gonzalo Montiel o Lucas Martínez Quarta. 

Hace algunos años, los clubes podían realizar operaciones de compra en el exterior con posibilidades de evitar que el dinero originado por una transferencia ingresara al sistema local, al pagar sólo los impuestos.

Esta reglamentación se modificó y -tras sucesivas devaluaciones del peso- la situación de venta al exterior genera una desventaja muy elevada en relación con la compra. 

PUBLICIDAD