¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuarto intermedio y suspensión en dos importantes juicios

El debate por los sicarios de Orán pasó para el lunes 22 de junio.El juicio a Gustavo Orozco se quedó sin juez. Se apartan los magistrados naturales.
Miércoles, 17 de junio de 2020 03:02

El juicio a siete acusados de dos atentados contra la vida de dos personas, ocurridos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en donde una de las víctimas falleció, pasó a cuarto intermedio hasta el lunes venidero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio a siete acusados de dos atentados contra la vida de dos personas, ocurridos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en donde una de las víctimas falleció, pasó a cuarto intermedio hasta el lunes venidero.

La expectativa por el juzgamiento de los sicarios de Orán solo quedó en la lectura de la elevación a juicio. El debate que se seguía a través de medios tecnológicos en donde seis de los acusados escucharon el preámbulo del debate desde sus respectivas celdas y en distintos penales, se suspendió hasta el lunes 22, donde la totalidad de los acusados deberá estar presente.

Ayer se celebró la primera jornada en el juicio que encabezan los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López contra siete imputados por el homicidio de Raúl Fernando Martínez, hecho cometido el 6 de mayo de 2017, y la tentativa de homicidio en perjuicio de Ricardo Adrián Gerónimo ocurrido el 1 de mayo de ese año, en las calles de San Ramón de la Nueva Orán.

En el Norte. El Coya Raúl Ricardo Rojas (35) pasó de choro de “bici” a “motochorro”. Asaltante de caño hasta su primer auto. Remisero de chinos y luego narcotraficante. Compartió el cartel con el mentado patrón del mal: Juanzuti.

Los imputados son Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Alejandra Beatriz Núñez, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio.

Rojas y Mendoza llegan a juicio imputados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de partícipes y agravado por la utilización de arma de fuego en calidad de coautores en perjuicio de Gerónimo, mientras que Quiroga, Sarmiento y Liborio están imputados por tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de partícipes y agravado por la utilización de arma de fuego en calidad de partícipes necesarios en perjuicio de Gerónimo.

Rojas y Castillo, a su vez, están imputados por homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martínez, mientras que Núñez llega a juicio imputada como partícipe necesaria del delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martínez.

En el Sur. Gustavo Orozco pasó de jefe de la Brigada de Investigaciones del sur a diputado provincial. Hoy ya postulado a un escanio en la Cámara Baja deberá salir airoso de un juicio muy comprometido que tiene una pata política.

Durante la primera jornada se leyó el requerimiento de elevación a juicio. Luego, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 22, ordenando que los acusados comparezcan a la sala de audiencias para las próximas audiencias. Seis de los acusados asistían al juicio mediante la utilización de medios tecnológicos.

En la audiencia de debate interviene la fiscal GAP Claudia Cecilia Carreras. Los siete imputados serán asistidos por cinco defensores particulares, mientras que Núñez y Quiroga estarán representados por el defensor oficial Federico Gil Neuber.

  Gustavo Orozco

El juicio a Orozco, suspendido

El expolicía y jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera y nueve policías más deberán esperar un cambio de jueces para saber finalmente cuál será su suerte.

Fuentes de las defensas dejaron entrever ayer que la suspensión del juicio se debió al apartamiento del juez natural, a pedido del fiscal. La causa recaerá, entonces, en un tribunal de Anta, que se sabe puede también inhibirse con lo cual, y a través de ese mecanismo, habilitar a jueces de otros distritos para juzgar al diputado provincial Gustavo Orozco y a otros nueve policías. Los 10 imputados incluso pueden ser juzgados por jueces del Distrito Judicial del Centro, de esta capital, sacándolos a los acusados de sus jueces naturales. Para las defensas, la maniobra de sacar de un distrito judicial una causa tan delicada tiene sus razones, aunque no explicaron todavía cuáles.

La causa está caratulada como "Orozco, Gustavo Orlando; Orellana, Víctor H.; Suárez, A. Fernando; Reynoso, Javier Sebastián; Coronel, Denis Arnaldo; Medina, Rubén Darío; Díaz, Andrea Alejandra; Luna, Víctor Alejandro, y Pérez, Dardo Ezequiel, por vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales (colegiado)".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD