¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comerciantes a la espera: falta reglamentar la ordenanza que fija el horario corrido 

Hasta que el municipio no lo haga, la nueva norma no entrará en vigencia.
Martes, 23 de junio de 2020 20:32

Aunque falta reglamentarla, ya fue promulgada la ordenanza que establece el horario corrido de 9 a 19 para los comercios en la ciudad. Desde la Municipalidad de Salta expresaron a El Tribuno que están evaluando su reglamentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque falta reglamentarla, ya fue promulgada la ordenanza que establece el horario corrido de 9 a 19 para los comercios en la ciudad. Desde la Municipalidad de Salta expresaron a El Tribuno que están evaluando su reglamentación.

Esta ordenanza provocó una polémica ya que el secretario general del Sindicato de Comercio de Salta, César Guerrero, advirtió por Radio Salta que los trabajadores no están obligados a trabajar 10 horas y si así sucede tienen que percibir el pago de las correspondientes horas extras.

Además el dirigente gremial recordó también que los empleados de comercio deben recibir un refrigerio en el cumplimiento del horario corrido ya que está contemplado en el convenio. Agregó que los comercios deberán adecuar un lugar que sea salubre y que tenga las condiciones de higiene como para que el compañero pueda tomar algo dentro de la jornada laboral.

El edil autor de esta ordenanza, José García contestó ese planteó y expresó que se trabajó mucho en conjunto, con cada uno de los sectores. Inclusó afirmó que se recorrió negocios, comercios y los propiestarios. Se decidió este proyecto que fue visto por los sectores, los comerciantes y establece la habilitación del rango horario de apertura y cierre.

“Dentro de este rango horario, tiene que funcionar la modalidad de horario corrido. Algunos dijeron que se mandaba a trabajar a los empleados 10 horas, eso sería absolutamente loco plantearlo de esa manera, porque ninguna ley lo permitiría. No hay que caer en comentarios tendenciosos y aclarar que se habilita el rango para que el comercio tenga la libertad de abrir en el espacio que considere y dentro de ese rango tiene que funcionar el horario corrido y ningún empleado puede trabajar más de ocho horas”, detalló.

En mayo, la resolución del Comité Operativo de Emergencia estableció un horario máximo de apertura hasta las 20 aunque no había un horario de apertura fijado. En ese momento, Salta se convertía en la primer ciudad de más de 500 mil habitantes en reactivar ese sector.
 
José García explicó a El Tribuno que la ordenanza que se promulgó este lunes, que cuando se reglamente tendrá vigencia hasta el 20 de septiembre. 

Después de esa fecha se evaluará la situación sanitaria de la provincia y si sigue el alerta por la pandemia de coronavirus, la renovación de la misma será inmediata. 

En el caso que desaparezca la emergencia sanitaria, se va a entablar el diálogo y la mesa de posibilidades para que este proyecto tenga una permanencia en el tiempo.

“Esto ya deja sentado el precedente para que esto sea permanente pero tiene que tener otro tratamiento, tiene que tener otro planteo. Hay que considerar horarios de verano, de invierno, hay que hacer un debate público, hay que hacer partícipe a la ciudadanía y de esa manera llegar a esa decisión”, comentó el concejal.

Pandemia

José García comentó que este proyecto fue inspirado dentro del marco de una pandemia y una emergencia sanitaria y siguiendo la formalidad de lo que el COE establecía.

“Cuando autorizan que los comercios vuelvan a trabajar, le asigna a los municipios la tarea de regular la cuestión horaria y atención de los comercios. No hicimos otra cosa que hacernos cargos de esa disposición”, expresó el concejal.

El edil explicó que dialogó personalmente con cada sector y que después hubo una reunión general en el Concejo Deliberante donde terminaron de estructuran la articulación del proyecto.

“Era mucho más justo habilitar un rango que enconchetar el horario en las ocho horas. Estamos siendo justos con el comercio y con el empleado porque no podemos quitarle la posibilidad de que pueda ganar horas extras en su vida. Desde lo sanitario, hemos trabajado mucho porque estamos convencidos que se expone mucho menos a los trabajadores a que puedan contagiarse”, afirmó


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD