¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cochabamba, una ciudad desbordada

Con 2.920 casos, la localidad solo cuenta con otra fosa y un crematorio.
Viernes, 26 de junio de 2020 02:39

Una nueva fosa y un crematorio mejorado es la respuesta en la ciudad boliviana de Cochabamba, desborada, al aumento de casos de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva fosa y un crematorio mejorado es la respuesta en la ciudad boliviana de Cochabamba, desborada, al aumento de casos de COVID-19.

"Es cansador, es agotador", comenta Alberto Herbás, trabajador del cementerio de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia.

El empleado confiesa "el miedo de contraer esta enfermedad", por lo que en su trabajo evitan en lo posible tocar la ropa de bioseguridad con que se protegen.

Además de que es "un poco riesgoso para toda la familia, estamos un poco separados", pues cuando vuelve a casa tras su trabajo diario evita "acercarse mucho a los hijos, guardando distancia".

Aunque tienen seguro de salud, carecen de uno de vida, y trabajan todos los días, sin descanso, explica Herbás.

El administrador del cementerio general de la ciudad, Benedicto Gonzales, destaca por su parte que el horno crematorio tenía cerca de diez años y hubo que hacerle un mantenimiento para aumentar su capacidad de dos a cuatro cremaciones diarias, además de corregir fallas e instalar filtros para reducir emisiones contaminantes.

Un nuevo crematorio está en proceso de contratación en la ciudad, con hornos de última tecnología, más capacidad y un proceso mecanizado.

Hasta que llegue en nuevo crematorio, los empleados que trabajan en este otro evitan todo contacto con el cuerpo de una persona fallecida por coronavirus, que va directo al horno desde el auto funerario o la ambulancia, relata el administrador.

El cementerio tiene solo diez empleados, un número "muy reducido", de los que dos se encargan del horno crematorio, pues algunos trabajadores de más edad no están acudiendo a su puesto al ser personas de riesgo, según Gonzales.

Cochabamba, con algo más de 600.000 habitantes, es una de las ciudades donde días atrás se reportó alguna muerte en la calle de pacientes que acudían a hospitales y casos de enfermos que peregrinaron por varios centros de salud antes de ser atendidos.

La región de Cochabamba contabiliza 2.920 casos confirmados de COVID-19 de los cerca de 27.500 de toda Bolivia, con 130 fallecidos de los 876 del conjunto del país, según datos oficiales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD