¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan controles para frenar la venta ilegal de cigarrillos

Media sanción para un proyecto de ley que faculta a Rentas a fiscalizar la comercialización de tabaco.
Viernes, 26 de junio de 2020 02:39

El Senado provincial dio media sanción a la ley que facultará a Rentas a fiscalizar la comercialización que ingresa ilegalmente al circuito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado provincial dio media sanción a la ley que facultará a Rentas a fiscalizar la comercialización que ingresa ilegalmente al circuito.

El objetivo de la iniciativa legislativa es desalentar la venta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y en hebra o picado que evade el pago de tributos y los correspondientes controles de calidad.

En Salta el daño que esta actividad implica para el erario público está estimado en unos 1.300 millones de pesos anuales.

Con esta ley, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, se facultará a la Dirección General de Rentas a controlar la procedencia y a sancionar la comercialización ilegal de cigarrillos en la provincia.

La iniciativa, que fue presentada por el senador Carlos Rosso y se aprobó por unanimidad, establece severas penalidades para quienes comercialicen productos del mercado informal.

Habrá decomisos, multas y clausura del local para los infractores por plazos de 30, 90 o 120 días.

Se considera cigarrillo ilegal o informal a aquel que no cuente con justificación de procedencia, contenga estampillas falsificadas o haya sido fabricado en violación a la ley de patentes y marcas.

El proyecto, que ayer fue tratado sobre tablas en el recinto, fue analizado el miércoles último por senadores de la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto con directivos de la Cámara del Tabaco de Salta, del Fondo Especial del Tabaco, productores y diputados.

Durante este encuentro, el administrador del Fondo Especial del Tabaco, Enrique Cornejo, advirtió que cada paquete de cigarrillos legales le deja al Estado nacional un 75% de su valor en tributos, que son coparticipables.

De esos tributos, que son unos 150 mil millones anuales, salen beneficios sociales como el IFE y a ello se agrega que una parte de ese 75% que integra el FET (Fondo Especial del Tabaco), del cual Salta es beneficiaria en un 34%.

Con el cigarrillo ilegal, que hoy ya ocupa un 23% del mercado nacional de 9 millones de consumidores de cigarrillos, el país pierde recaudación y a Salta le dejan de ingresar unos 1.300 millones de pesos por año, advirtió.

En la sesión de ayer, como miembro informante, el senador Guillermo Durand Cornejo consideró oportuno el tratamiento de la ley frente a lo que consideró una problemática seria y, a la vez, le dio un carácter de denuncia nacional.

Subrayó la incidencia que tiene el cultivo de tabaco en esta provincia, con 20 mil trabajadores, que con sus familias y proveedores suman mas de 130 mil personas que dependen de un cultivo trascendente.

Detalló que el negocio del cigarrillo le proporciona al país, a través de la AFIP 255 mil millones de pesos anuales, unos 3,650 millones de dólares. Acotó que el 7% de esa cifra se destina al FET, que representa 17.850 millones de pesos que se reparten en las provincias productoras. "Lo que motivó la alarma es que en el ultimo año la provincia de Salta ha perdido más de 1.200 millones de pesos", agregó.

En declaraciones posteriores a la sesión, el autor del proyecto, senador Carlos Rosso, explicó que con esta ley Rentas controlará la procedencia y se sancionará a los negocios infractores. Aseveró que la ilegalidad desfinancia un fondo que vuelve a las provincias productoras, generadoras de miles de puestos de trabajo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD