¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un hogar de niños de CABA, 26 de los 29 chicos tienen coronavirus

Los nenes tienen entre 1 y 10 años. También 11 trabajadores tienen Covid 19. Son asintomáticos o con síntomas leves por lo que no se requirió la internación de ninguno. Los tres menores que dieron negativo fueron aislados.
Viernes, 26 de junio de 2020 19:15

Veintiséis de los veintinueve chicos de 1 a 10 años que viven en un hogar de menores de la ciudad de Buenos Aires tiene coronavirus. El Ministerio de Salud dio el resultado de los test positivos que se suman a 11 trabajadores del lugar también con Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veintiséis de los veintinueve chicos de 1 a 10 años que viven en un hogar de menores de la ciudad de Buenos Aires tiene coronavirus. El Ministerio de Salud dio el resultado de los test positivos que se suman a 11 trabajadores del lugar también con Covid-19.

Un total de 54 niños de cinco hogares dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen coronavirus y permanecían internados en distintos centros sanitarios o en los mismos hogares. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño precisó a Télam que en las últimas semanas se constató el contagio de 54 niños y adolescentes menores de 18 años.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de quién dependen esas instituciones, informaron que los 26 niños positivos se encuentran hasta el momento en buen estado de salud ya que son asintomáticos o tienen síntomas leves. Las autoridades sanitarias entendieron que ninguno requería ser internado en un hospital. Los restantes tres chicos del hogar que no tienen coronavirus fueron aislados y permanecerán en el domicilio particular de la directora del lugar, quién también fue testeada y dio negativo.

  • El hogar afectado es “Apapachar”, ubicado en el barrio porteño de Mataderos. Se trata de una institución privada que tiene un convenio oficial con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para actuar como hogar.
  • Los chicos que allí viven tienen entre 1 y 10 años y están institucionalizados porque fueron abandonados o separados de sus familias por problemas de adicciones, abusos o violencia. Viven en hogares hasta que vuelven con sus familias o que sean adoptados, en caso que no se puede concretar la revinculación con sus seres queridos. En la ciudad de Buenos Aires hay 35 hogares.

Con esos 26 nuevos casos positivos ya son 79 los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la Ciudad -ya sea en hogares, neurosiquiátricos o institutos de menores- que tienen coronavirus, según un relevamiento que hizo la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación. 

Imagen gentileza Tiempo Argentino

Y son 50 los trabajadores de las instituciones que resultaron positivos. Se trata de un relevamiento con información que se va obteniendo de los lugares ya que oficialmente el gobierno porteño no la proporciona. 

Los casos

El primer contagio en “Apapachar” fue de una empleada designada como refuerzo por el gobierno porteño durante la etapa de pandemia y que el 15 de junio informó que dio positivo. Su último día de trabajo fue el 11. Cuando se conoció ese caso fueron testeados este martes todos los integrantes del hogar, tanto los menores como el personal. Además de los 26 chicos también dieron positivo 11 empleados del hogar.

¿Por qué tan alto el número de contagios, en un 90 por ciento del total del hogar? “Creo que tiene que ver con una cuestión de la franja etaria. En este hogar viven chicos muy chiquitos a los cuáles es mas difícil concientizar sobre las medidas de higiene, están todo el día en el hogar, cuando tienen problemas requieren abrazos o el contacto físico con el personal, que fueron los primeros en dar positivo”, señaló una persona que sigue de cerca el caso y que prefiere mantener su nombre en reserva.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron que ante los casos positivos se aisló a los menores que dieron negativo en la casa de la directora, lo que se hizo con autorización oficial. También se armó un equipo especializado para los menores positivos y un seguimiento del Centros de Salud y Acción Comunitaria N° 13.

En el hogar quedaron los 26 chicos positivos más la directora y parte del personal que no tiene coronavirus.

Estrictos protocolos

En el comienzo del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo, los hogares aplicaron un protocolo muy estricto de ingreso a los lugares para evitar la llegada del virus. Limitaron la presencia de personas que no eran esenciales y controlaron al personal. Como en todo lugar cerrado las posibilidades de que el virus se propague una vez que ingresó son muy altas.

  • También desde el inicio de la pandemia los hogares reclaman al gobierno porteño más presupuesto y más elementos de higiene y sanitarios para combatir el virus. Desde “Hogares en red”, que nuclea a varias instituciones de menores, reclaman una partida extra por mes de presupuesto mientras dure la emergencia. Hasta ahora recibieron dos, una a fines de abril y otra a mediados de mayo que fue de entre 45 y 95 mil pesos, según el hogar.

Desde la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación, que vela por los derechos de los menores y monitorea el trabajo de los hogares, le pidieron a la directora General de Niñez y Adolescencia del gobierno de la ciudad, Carolina Díaz, una serie de medidas: un protocolo específico de salud para la instituciones de menores, que se aceleren los test y sus resultados, que haya más partidas presupuestarias especiales, que se entreguen más kits de limpieza y que se vacune contra la gripe en todos los hogares.

Fuentes: Martín Angulo para Infobae y Tiempo Argentino

PUBLICIDAD