¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De los Ríos: Hay que resolver el futuro sin mirar atrás

El ministro de la Producción se reunió con trabajadores de la empresa Palau, cuya marca logró notoriedad mundial, llegó a tener 140 obreros. Hay un posible inversor.
Lunes, 29 de junio de 2020 02:02

El viernes por la tarde, el ministro de Producción, Martín de los Ríos, visitó la Ciudad Termal donde se reunió con los empleados de la centenaria y reconocida mundialmente Agua Palau, junto con el senador Javier Mónico, la vicepresidente del Concejo Deliberante, Valeria Orozco, los ediles Fabián Moyano, Patricia Monserrat, Jorge Villafañe y el secretario de Justicia, Diego Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes por la tarde, el ministro de Producción, Martín de los Ríos, visitó la Ciudad Termal donde se reunió con los empleados de la centenaria y reconocida mundialmente Agua Palau, junto con el senador Javier Mónico, la vicepresidente del Concejo Deliberante, Valeria Orozco, los ediles Fabián Moyano, Patricia Monserrat, Jorge Villafañe y el secretario de Justicia, Diego Pérez.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a los trabajadores, De los Ríos hizo alusión a un futuro inversor, del cual aseguró sin dar nombres, que tiene conocimiento del negocio y la logística necesaria para realizar la distribución.

Luego del trago amargo que pasaron los empleados con la concesionaria Plumada, en 2018 se hizo cargo la UTE conformada por Agropecuaria Las Garzas, de Luciano Di Tella, Eduardo Noman y Alberto Arthur de la Villarmois.

Durante estos dos años, los empleados aseguraron que hubo un vaciamiento de la embotelladora, que los sueldos no se estaban abonando en su totalidad y que la distribución era nula, entre otros problemas.

Peor a lo largo de los años la planta de agua pasó a tener solamente catorce empleados, de los 140 que tenía desde sus inicios y su distribución no solo se alcanzaba a buena parte del país sino que también llegó a estar en París.

Es la segunda visita del ministro De los Ríos, quien señaló que este gobierno "con solo seis meses toma este problema y prioriza a los trabajadores".

"Lo que pasó quedó atrás. ¿Por qué una concesión se entregó a actores que poco y nada entienden del agua?, ¿por qué no se hizo el lobbie con el verdadero plus valor que tiene Palau, nombre, calidad, o por qué las inversiones comprometidas brillaron por su ausencia?, la verdad no lo sé", dijo.

Y agregó: "Yo sé que desde que asumimos, tomamos este compromiso de resolver un problema, de encontrar juntos la solución, ver qué podemos hacer de ahora para adelante y ver cómo transitamos el mientras tanto. Es una situación compleja, difícil y angustiante, no sólo para ustedes, sino para este problema puntual, que es la bendita concesión, mal o bien otorgada de Palau a esta gente, sino para todos los actores económicos", señaló.

Asimismo, recalcó que se va a priorizar "el recurso humano e integrar los salarios mientras le encontramos una salida de fondo a esta problemática. Lograr la caducidad de la concesión, nos genera un espacio temporal complejo, porque la concesión está vigente. Podemos lograr la caducidad por incumplimiento, pero eso no resuelve el problema", aseguró.

"Por eso creo que debemos ordenar la concesión que existe a partir de actores económicos que entiendan el negocio. Ya trabajamos en un interesado concreto, con logística, que conoce el negocio del agua, que valora lo que es Palau y que podría incorporarse a esta concesión y que finalmente no prosperó. Ahora hay otro, pero no quiero dar nombres", señaló.

También adelantó que el posible inversor es de Jujuy y que habría "conseguido los permisos para viajar a Salta e interiorizarse de la situación. Esa es la luz de esperanza más sencilla. En una semana ustedes tendrán una respuesta", dijo.

Un poco de tranquilidad

Una vez terminada la reunión, Fabián Vargas, vocero y trabajador de Palau expresó a El Tribuno: “Sentimos tranquilidad al saber que el Gobierno y el ministro De los Ríos están haciendo gestiones”.
“Nosotros también queremos brindarle a él la tranquilidad de que la persona que se elija, serán bien recibida por nosotros ”.
“No queremos que pase más tiempo ni dos años y que tengamos que estar reunidos de nuevo por el mismo tema. Ponemos toda la esperanza en lo que nos dijo el ministro y le agradecemos al gobernador Gustavo Sáenz las gestiones que está haciendo. Vemos que se aproxima una posible solución y estamos con un montón de esperanzas de que resurja la empresa Palau, que es una lástima que esté en estas condiciones”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD