Tiempos de definiciones para la Educación Intercultural Bilingüe

La semana pasada hubo una reunión clave en la definición del futuro de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para todo el país.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual con los referentes educativos de pueblos originarios de todo el país en la cual quedó el compromiso del Gobierno nacional de separar la EIB y la Educación Rural.
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una propuesta educativa latinoamericana nacida con el fin de que los pueblos originarios continúen conservando sus lenguas nativas y prácticas culturales. 
En el año 2006, con la Ley de Educación Nacional 26.206, la EIB pasó a ser una modalidad estructural en el sistema educativo argentino, garantizando el accedan al derecho constitucional de la preservación de la identidad étnica para sus habitantes.

 

Durante la administración del presidente Mauricio Macri la modalidad fue desmantelada. La EIB fue clausurada y en el caso de Salta fue mantenida por el Gobierno provincial como se pudo.

Con el cambio de Gobierno las cosas no mejoraron ya que Ministerio de Educación de la Nación propuso su fusión con el sistema educativo adaptado para las poblaciones rurales, lo cual implicaba el desconocimiento del valor de la cultura originaria.
En otras palabras, EIB no puede estar dentro de la rural por que hay muchos habitantes originarios dentro de las ciudades. El ministro Trotta recogió el guante y aceptó una reunión de trabajo virtual para una revisión de la decisión con una comisión del pueblo mapuche integrada por Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén; Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro; Cristina Marín, como responsable del programa de EIB de Río Negro; y Celia Rañil, como integrante de CEAPI pueblo mapuche Santa Cruz. 
Por el lado del ministro Trotta, sumó a Adriana Puiggrós, y a la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda.
Producto del debate y análisis que realizó el Gobierno con los representantes del mundo indígena, el ministro informó en la reunión que, la decisión política tomada, es “reafirmar y organizar la modalidad EIB con una coordinación propia y específica como forma de valorizar la enorme contribución que realiza la presencia de conocimientos, práctica y cosmovisión de 40 naciones indígenas en el país”. 
“Nosotros ya tenemos el compromiso del ministro Trotta de revisar y reactivar la EIB como una modalidad específica. Ahora vamos a comenzar a trabajar para lograr aspectos que están contemplados pero que no se cumplen”, dijo la referente de EIB por las comunidades mapuche de Río Negro, Cristina Marín.
Lo que se sabe es que los referentes de todo el país quieren avanzar hacia la consulta para que cada pueblo elija a sus referentes para la EIB. También quieren trabajar en la determinación del financiamiento y de los presupuestos para su funcionamiento. “Estos lograría mayor representatividad y autonomía”, dijo Marín.
Esto necesariamente llevará a realizar un mea culpa, especialmente para los referentes que llegaron hasta Buenos Aires y que no fueron elegidos ni tienen representación.
De cualquier manera hay preparadas reuniones para el futuro inmediato donde se sumará la representación del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), que es la instancia creada por Resolución del propio Ministerio de Educación.

 


 


Los pedidos concretos para Salta

 

En cuanto a los institutos de formación para docentes que trabajan en las comunidades originarias El Tribuno recurrió al profesor Festo Chauque, docente memorable del Consejo de Ancianos de Isla de Cañas, del Ayllu Volcán Higueras.
“Lo primero que tengo que decir es que la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, según la Constitución Nacional y la de Salta prevé una educación que es exclusiva para los indígenas. Contempla el derecho a tener una escuela que enseña no sólo los contenidos sino también el idioma, las tradiciones, la cosmovisión, las comidas, las ropas y hasta el derechos indígena. En la actualidad tenemos en todo el territorio provincial sólo tres institutos de formación en EIB y eso debemos mejorarlo. En 2011 había más, pero luego se fueron cerrando y abriendo otras propuestas”, dijo Chauque.
El sabio dirigente de las tierras altas habla los institutos de Morillo, Tartagal e Isla de Cañas, que son los que quedaron resistiendo y trabajando ante un cambio evidente en las concepciones pedagógicas.
Cuando se considera que la educación deja de ser un derecho para pasar a ser una oferta, los que menos tienen “clientes” son los que se tienen que “reconvertir”.
Y así lo hicieron las autoridades provinciales que trabajaban con los fondos nacionales. Reconvirtieron las ofertas de EIB por profesorados en Historia, Biología, Matemáticas. Sí, usaron plata de una cosa para hacer otra.
“Nosotros ya denunciamos la ilegalidad de la maniobra. Esto fue un desvío de fondos. Recursos que se debían destinar a la EIB fueron para otros destinos. Entonces hoy nos toca este cambio de autoridades a quienes vamos pedir que la EIB sea para y por las comunidades indígenas”, finalizó Chauque.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...