Comerciantes salteños piden  limitar la venta a los super­mercados

Es muy probable que este escenario de pandemia se extienda mucho más o hasta el momento en el que el mundo encuentre una vacuna para combatir al coronavirus. El avance del COVID-19 en la provincia hizo que cientos de actividades modifiquen su normal funcionamiento.

Ante esta eventualidad, por ejemplo, el comercio tuvo que cerrar sus puertas por varias semanas al inicio de la cuarentena o en estos momentos se modificó el horario de atención comercial para que sea corrido, una medida que empieza a tomar cada vez más fuerza.

Lógicamente, el comercio se ve sumamente perjudicado por esta medida y están trabajando en propuestas que puedan mitigar el impacto de la crisis.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, se reunió con un plenario de diputados a los que les planteó la necesidad de avanzar en una medida que evite la comercialización en los supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería y artículos deportivos o electrónica en sintonía con una demanda de los comerciantes minoristas de la ciudad.

Este tipo de proyectos ya tomó curso en otras localidades del país como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires donde la Legislatura porteña aprobó un pedido al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que evite que los supermercados comercialicen productos que no sean esenciales. También fue aplicada en el partido de Ituzaingó y el municipio de Morón.

Esta medida, que se quiere instaurar en Salta, apunta a no fomentar la competencia desleal en detrimento de las pymes. En el caso de las localidades mencionadas, los comercios se encuentran imposibilitados de abrir sus puertas debido a las restricciones vigentes en relación a la emergencia sanitaria actual.

Cámara de Comercio

"Si nos limitan a nosotros que los limiten también a los grandes supermercados. Nosotros le propusimos a los diputados estar en una alerta como hay en otros lugares del país, ya que lo único que buscamos es equidad", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

En la ciudad, comentó Daniel Betzel a El Tribuno, la Cámara de Comercio va a tratar de que durante el horario que no está abierto el comercio los supermercados puedan vender estos productos mientras los comercios estén cerrados para evitar la competencia desleal. Pero también, los comerciantes de la ciudad están planteando un hipotético escenario en donde se vuelva a instaurar una cuarentena estricta.

"El problema acá es si vuelve la fase uno de la pandemia, como lo que está pasando en Orán. Estuvimos hablando con los diputados porque la idea es tener mayor equidad con los supermercados así que estamos preparando el proyecto. Si volvemos a la cuarentena, sería totalmente una injusticia que eso pase", expresó Daniel Betzel.

Cuidar el empleo

Uno de los motivos es también cuidar el empleo de las personas que trabajan dentro del comercio. Según el titular de la cámara, en la ciudad hay 18 mil personas empleados de comercio que cobran un sueldo todos los meses. A ese número también hay que sumarle las pymes y los dueños de los locales.

En la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto está enmarcado en una solicitud de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) para que se actúe para evitar la "competencia desleal" en estos momentos de pandemia.

"Hoy, los diputados con la Cámara de Comercio están tratando el horario de atención corrido que es importante, pero nosotros también queremos que se haga una ley donde se evite esta competencia desleal. Queremos que si el comercio vuelve a estar cerrado en el caso que volvamos a fase uno, los supermercados no puedan vender productos que no sean esenciales", finalizó Daniel Betzel.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...