Los femicidas siguen haciendo  estragos en Salta

En algún punto de la localidad salteña de Joaquín V. González, en el barrio Puerto Argentino o en 15 de Septiembre, las mujeres fueron y siguen siendo blanco de violentos crímenes. Hechos de sangre que se enmarcan en la figura del femicidio -previsto en el Art. 80, incisos 1 y 11 del Código Pena-. Ayer se conmemoraron cinco años de la primera movilización del colectivo Ni Una Menos que viene luchando para frenar la violencia en contra de la mujer en sus distintas formas. En lo que va del año en Salta son siete los femicidios que se produjeron, teniendo en cuenta el de María Leonor Giné (70) y la señora Plácida Meléndrez Ilafaya (42), aún no confirmados como tales.

Desde el 2014 la provincia se encuentra bajo emergencia por la violencia de género a través de la ley 7.857. La primera extensión de la misma se llevó a cabo en 2016 y en octubre de 2018 la ley fue prorrogada hasta el presente año. Desde entonces y a pesar los intentos por disminuir los femicidios, Salta sigue siendo un escenario sumamente violento en materia criminal y las mujeres el blanco de muchos de esos ataques.

Con una curva que más bien se mantuvo ascendente, la provincia registra cifras alarmantes en esta materia. Según el Observatorio de Violencia contra la Mujer, en 2016 las víctimas fueron 9; en 2017 la provincia batió el triste récord con 23 mujeres asesinadas en manos de algún hombre; en 2018 el número bajó a 11, un año más tarde volvió a subir a 17 y actualmente los casos confirmados con la figura del femicidio son 6 y dos podrían confirmarse, según datos pertenecientes al archivo de El Tribuno cotejado con los de organismos oficiales. Un número que alarma y alerta teniendo en cuenta que aún no se llegó al primer semestre del año.

En Salta

El 5 de enero Analía Astorga (27) fue ultimada de dos tiros en al cabeza en Jaoquín V. González. Jorge Marcelo Amaya (32), presunto femicida, murió mientras se fugaba a bordo de un vehículo. El 17 de ese mismo mes, Paola Ávila (35) sufrió un brutal crimen en el barrio Puerto Argentino, por la causa hay ocho personas imputadas.

En febrero se perpetraron dos femicidios, uno de ellos vinculado. El primero, el domingo 9 Claudia Roxana Padilla (37) fue asesinada en el bario 15 de Septiembre de esta capital, acusaron a Ricardo Ruiz como el autor del delito. El 15 de febrero Raúl Pereyra, de 40 años, asesinó a su hija de 8 años, Araceli, con un arma de fuego y luego se quitó la vida. Ocurrió sobre la ruta nacional 34, entre las localidades de General Ballivián y Coronel Cornejo, se trata de un femicidio vinculado ya que el sujeto mató a su hija para hacerle daño directo a su pareja. El 28 de abril, en Villa Mitre, la maestra Rosa del Milagro Sulca (48) fue brutalmente asesinada con golpes y al menos 17 puñaladas.

En la zona sur de Salta capital, en el barrio Intersindical, Arnaldo Silvestre Pereyra fue ultimado de una puñalada por su pareja, Facundo Maximiliano López, quien se encuentra acusado por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente. El ataque ocurrió el viernes 6 de marzo, en este caso el hecho no se configura como femicidio dado que entre otros factores no había una relación desigual de poder.

En el país

Un total de 1247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creado a partir del reclamo colectivo de la primera movilización Ni Una Menos, que ayer cumplió cinco años.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...