¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los quince años de Ideas

Viernes, 05 de junio de 2020 03:15

Por las Dras. Elizabeth Safar Rosa Torres F.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las Dras. Elizabeth Safar Rosa Torres F.

El Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (Ideas) es un organismo de coordinación de la docencia, investigación, extensión y relaciones institucionales en la nombrada rama específica del saber. 
Por resolución rectoral de la Universidad Católica de Salta Nº 28/04, de fecha 16 de febrero de 2004, se aprueba su creación y estatutos y por resolución 41/04 su primera mesa directiva. Liminarmente se denominó Instituto de Derecho Ambiental. A posteriori mediante resolución rectoral Nº 157/05 se cambia su denominación por Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad. 
Dicho instituto funciona bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Ucasal.
Es menester destacar que desde el inicio del Instituto fueron designados miembros de honor los Dres. Ricardo Lorenzetti, Homero Bibiloni, Néstor Cafferatta, Rodrigo Walsh, Daniel Sabsay y el Dr. Eduardo Pigretti, quien falleció recientemente, y que a través de esta publicación se desea homenajear.
Al frente de la dirección del IDEAS, y desde el inicio, está la Dra. María Cristina Garros Martínez, quien supo instalar esta rama del derecho no solo en el ámbito de la Justicia salteña, sino fundamentalmente en la sociedad, a través de acciones de alto impacto vinculadas con los sectores más vulnerables. Conforman además la mesa directiva el Dr. Diego Méndez Macías en su carácter de vicepresidente y la Dra. Mariángeles Finetti como secretaria.
Los miembros que fueron sumándose pertenecen a diferentes profesiones. Cuenta el Ideas con abogados, ingenieros, arquitectos, antropólogos, geólogos, contadores, economistas, licenciados en comunicaciones. Ello permite abordar los desafíos en forma multidisciplinaria y transversal.
Actualmente lo integran Darío Arias, Silvina Borla, Alejandra Cau Cattan, Federico Colombo Speroni, Benjamín Cruz, Gastón Galíndez, Magdalena Gálvez, Araceli Germán, Adriana Ibarguren, Laura Lavin, Sebastián Lloret, Valeria Lombardo, María Celeste Martínez, María Eugenia Pereyra Maidana, María Elisa Rosa, Elizabeth Safar, Fernanda Sola, María Eugenia Soria, Víctor Soria, Jorge Tejerina, Rosa Inés Torres Fernández, Guadalupe Valencia, Mariana Zoricich. 
Es menester que en muchas actividades se incluyeron alumnos de diferentes carreras de grado de la Universidad Católica de Salta.

Visión

Los objetivos que se propuso el Instituto fueron los siguientes: organizar, coordinar y promover la enseñanza de la materia de su especialidad, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Promover la investigación en el campo del derecho ambiental y el desarrollo sostenible. Colaborar en la formación de los docentes de su especialidad. Organizar cursos de Extensión Universitaria.
Elaborar y publicar ensayos, monografías y libros sobre la especialidad.
Colaborar con la docencia de la Facultad mediante la organización de seminarios, mesas redondas y actividades similares.
Elaborar trabajos de investigación en la materia ambiental, de recursos naturales y desarrollo sustentable.
Abogar por la difusión de los conocimientos jurídicos ambientales y auspiciar el perfeccionamiento de las normas nacionales, provinciales y municipales de la materia.
Mantener contacto permanente con universidades, centros de estudios y especialistas del país o del extranjero, así como con instituciones internacionales de las que podrá formar parte.
Entre las actividades que dieron cumplimiento a los objetivos descriptos se pueden resaltar:
Se publicaron los siguientes libros: Perspectivas sobre derecho ambiental y la sustentabilidad (tomos I, II y III); Ordenamiento ambiental del territorio y participación ciudadana; Regulación y gestión de los residuos, un aporte multidisciplinario; Ambiente y pobreza - Una mirada interdisciplinaria (un ejemplar del mismo fue entregado en la Santa Sede del Vaticano, destinado a Su Santidad, el papa Francisco); Ambiente y pueblos indígenas; Agua segura - Un derecho humano (publicación a presentaren junio del año en curso).
Asimismo, se realizaron publicaciones científicas en las revistas OMNIA (Universidad Católica de Salta); La Ley; La Ley On Line; Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, entre otras.

Actividades
 
Los miembros del Instituto trabajaron arduamente en proyectos de investigación, habiéndose concluido y formulado informes, los que a continuación se detallan: Participación y responsabilidad ciudadana vinculada al medioambiente urbano de la ciudad de Salta, aprobado por resolución rectoral 558/11; “Análisis del marco institucional vinculado a la implementación de salvaguardas REDD+ en la provincia de Salta”, aprobado por resolución rectoral 1735/16; Métodos participativos de resolución de conflictos socioambientales, aprobado por resolución rectoral 1735/2016; Acceso a Justicia para lograr el cumplimiento del derecho básico en la población rural del Chaco salteño y santiagueño (junto con Fundapaz, y alumnos a distancia de Santiago del Estero y Salta) aprobado por resolución rectoral Nº 1.483/2018.
Actualmente se está desarrollando en el proyecto Inclusión de los Delitos Ambientales en el Código Penal Argentino, aprobado por resolución rectoral Nº 1361/18.
El Instituto participó en jornadas de derecho ambiental de índole internacional, nacional y municipal, en forma conjunta con la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, las cuales se realizaron desde el año 2004 hasta el año 2017 en las ciudades de Salta y Jujuy. 

Jornadas

Se realizaron diversas jornadas de ambiente colectivamente con la Fundación Fundara, Fundapaz, la Universidad Nacional de Salta, y las Jornadas sobre Derecho Animal con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ucasal y con la Fundación Fundara.
Asimismo el Instituto participó y organizó talleres con el Programa de Bosques de la Secretaría de Ambiente de la Nación, también con el que fuera Ministerio de Ambiente de la Provincia e idéntica cartera de Estado de la Nación (en diversas áreas: agua, minería, medioambiente, etc.); la Policía de la Provincia de Salta, entre otras instituciones.
Promovió la inserción de la disciplina a través de innumerables talleres y charlas destinados miembros del Poder Legislativo; organizaciones no gubernamentales; el servicio de Justicia, asociaciones intermedias; centros de mediación y de métodos alternativos de solución de conflictos; estudiantes universitarios de las unidades académicas de la Ucasal (Jornadas Sustentables - Al cuidado de la casa común).
En diciembre del año 2019 se entregó al ministro de Obras Públicas un documente sobre antecedentes y fundamentos para la constitución de consorcios por cuencas en Salta. Se realizó capacitación a comunidades originarias de Santa Victoria, sobre derecho al agua, igualmente en Orán.
Es preciso resaltar que se dicta en la actualidad la tercera cohorte de Diplomatura Universitaria en Gestión Integral Minera en la Universidad Católica de Salta, con 130 asistentes, incorporando en la formación las leyes y principios ambientales.
La tarea fue vasta, comprometida, intensa y de grandilocuentes propósitos.
Volver la mirada a quince años atrás, cuando muchas cuestiones parecían utópicas, y poder hoy ver cristalizado el trabajo en tantas acciones, sin lugar a dudas permite inferir que todo el esfuerzo y compromiso a destajo se ve reflejado en gestiones concretas, en el crecimiento del Ideas y de los miembros que lo conforman, procurando la protección y el mejoramiento del ambiente, contribuyendo así al cambio social para lograr la sustentabilidad.
Para concluir resulta oportuno hacer alusión a algunas citas de la Encíclica Laudato Si en las que se refleja el Instituto: “Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Es un drama para nosotros mismos, porque esto pone en crisis el sentido del propio paso por esta tierra. “Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD