¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: Medrano y Méndez se reunieron con autoridades sanitarias de Bolivia en S. Mazza

Con el propósito de cuidar a la población en zona de frontera, la ministra de Salud Pública mantuvo una reunión con autoridades sanitarias de Bolivia en Salvador Mazza para consensuar acciones de prevención frente a la pandemia. 
Sabado, 06 de junio de 2020 10:33

La ministra de Salud Pública de la Provincia de Salta, Josefina Medrano, junto al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, mantuvo un encuentro con autoridades sanitarias de Bolivia a fin de consensuar acciones orientadas al cuidado de la población que reside en esa zona fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Salud Pública de la Provincia de Salta, Josefina Medrano, junto al intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, mantuvo un encuentro con autoridades sanitarias de Bolivia a fin de consensuar acciones orientadas al cuidado de la población que reside en esa zona fronteriza.

Los temas tratados estuvieron centrados en el control de paso de personas entre ambas fronteras, considerando la situación epidemiológica de la zona por COVID-19.

Medrano indicó que “estamos predispuestos a un trabajo en conjunto en función al cuidado de la población y la mejora de la salud de ambos países”.

Explicó también, que en Salta se llevaron a cabo un conjunto de medidas para la preparación del sistema de salud, fortalecimiento de los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano.

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, Gilmo Cardozo Cruz y el director de Salud, Eduardo Reynaga, coincidieron en la necesidad de capacitar al recurso humano del hospital destinado a la atención del coronavirus que se ha puesto en funcionamiento en ese país.

De esa forma, los funcionarios de Bolivia solicitaron imitar el modelo de capacitación y entrenamiento que se realizó con el recurso humano en los hospitales salteños.

Al respecto, Medrano indicó que “hemos tomado como eje fundamental la capacitación del personal de salud en el manejo del probable paciente o ya del paciente COVID-19 positivo y el uso de los equipos de protección, que son hábitos nuevos que uno tiene que adquirir y sistematizar y automatizar de alguna manera y estamos a disposición para el armado de un plan de trabajo conjunto”.

Agregó también que “hoy nos trae a esta reunión el coronavirus, pero también tenemos el dengue, el mosquito no es geográfico, no tiene límites, y este ir y venir de personas entre ambos países es una realidad y debemos estar atentos para trabajar en conjunto”.

Medrano agradeció en nombre del gobernador de Salta, Gustavo Saénz por la concreción de la reunión y manifestó que “hemos conversado con el intendente Méndez y diferentes referentes de la necesidad de un trabajo en conjunto sobre todo para hacer un control fronterizo de ambas partes para llevar adelante acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud orientada a cada una de las personas de la región”.

Los representantes de Bolivia presentes fueron, Gilmo Cardozo Cruz, secretario general del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba y Eduardo Reynaga, director de Salud. También referentes del hospital Fray Quebracho, Eduardo Rosso, director y Claudia Orosco, jefa de enfermería del mencionado nosocomio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD