¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trotta: "Es irrisorio dar una fecha exacta para regresar a clases"

Nicolás Trotta anunció créditos para comprar computadoras.
Viernes, 10 de julio de 2020 01:54

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó ayer que la expectativa del Gobierno es "un regreso a las aulas este año", pero consideró "irresponsable establecer una fecha" en este momento, mientras que adelantó un crédito a tasa baja para que los maestros adquieran una computadora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó ayer que la expectativa del Gobierno es "un regreso a las aulas este año", pero consideró "irresponsable establecer una fecha" en este momento, mientras que adelantó un crédito a tasa baja para que los maestros adquieran una computadora.

"Nuestra expectativa es un regreso a las aulas este año pero es irresponsable establecer una fecha en esta situación", indicó Trotta.

El ministro también manifestó: "Los grados que no se puedan terminar los vamos a tener que reorganizar con el ciclo 2021 e incluso con el 2022".

"Hemos aprobado un protocolo para el regreso seguro a las aulas en las universidades", subrayó.

"Vamos a dar créditos a los docentes para comprar computadoras en 36 cuotas a tasa muy baja".

Aprueban protocolo

El ministro de Educación aseguró, además, que la aprobación del protocolo para las universidades públicas y privadas "es un paso fundamental porque un consenso tan profundo nos da la tranquilidad de proyectar el regreso" a las aulas, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"Es un paso fundamental porque un consenso tan profundo nos empieza a dar la tranquilidad de proyectar el regreso, siempre partiendo de la base que tiene que ver con una realidad epidemiológica según el lugar donde esté emplazada la universidad", afirmó Trotta.

El protocolo fue aprobado a través del consenso de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las privadas en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Las universidades públicas y privadas deberán seguir el protocolo para continuar el calendario académico que incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las cuales serán determinadas por cada universidad o facultad, según la cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

Ante la consulta sobre el espacio, el funcionario señaló que "como va a ocurrir en todos los niveles educativos, no van a poder ir todos los estudiantes al mismo tiempo: un aula que estaba repleta va a tener que dividirse en 2 o 3 para garantizar un metro y medio entre los estudiantes y el profesor".

Trotta agregó que, a diferencia de otros niveles educativos, el nivel universitario es el que está "más preparado para la educación a distancia y la virtualización".

"Esto lleva a que muchas universidades ya han planteado que este 2020 extraordinario se va a sostener en base a la educación a distancia o virtual", dijo.

Además, sostuvo que "se está trabajando en un esquema de certificación de la identidad con el Ministerio del Interior para dar garantía del que rinde es la persona adecuada".

Evaluación

"Estamos teniendo un gran desafío por delante que es cómo vamos a reorganizar este ciclo lectivo tan excepcional y articulando con el año próximo para garantizar saberes", dijo en referencia a las escuelas.

Además, el ministro exteriorizó: "Se espera el resultado de la evaluación de la continuidad pedagógica que llevamos adelante con las provincias para ver cómo ha sido la respuesta de las escuelas y los estados frente a este desafío para tomar las decisiones que permitan dar pasos con consensos para garantizar esos aprendizajes".

 

PUBLICIDAD