¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El caso de Astudillo pasó al fuero federal

Al declinar la competencia la Justicia de Bahía Blanca, la causa pasó al ámbito federal. El joven desapareció el 30 de abril.
Sabado, 11 de julio de 2020 00:23

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, estará a cargo de la Justicia Federal, luego de que una jueza de Garantías de Bahía Blanca declinara la competencia, informaron fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, estará a cargo de la Justicia Federal, luego de que una jueza de Garantías de Bahía Blanca declinara la competencia, informaron fuentes judiciales.

La jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar en la mañana de ayer a un planteo de incompetencia que había formulado el jueves el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la averiguación de paradero de Astudillo Castro.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que en su resolución Calcinelli resolvió declinar la competencia en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro.

Tras su resolución, la jueza ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven Cristina Castro junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

El caso ahora estará a cargo de la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el marco de la investigación por presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.

En tanto, ayer trascendió públicamente una foto tomada al joven de 22 años cuando fue visto por última vez y que se encuentra en el expediente judicial.

Se trata de una fotografía en la que se visualiza a Facundo Castro parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense en momentos que le habían realizado una acta de infracción al artículo 205 del Código Penal en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la fotografía además se encuentra una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada durante el allanamiento del miércoles, la cual ahora será sometida a peritajes.

También trascendió una imagen sobre el carnet de conducir de Astudillo Castro registrada por un policía durante un control efectuado en Teniente Origone.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que Asuntos Internos está colaborando con la justicia federal, aunque afirmaron que por el momento no se tomó ninguna medida administrativa con los policías que intervinieron en el procedimiento.

Con el correr de los días y las semanas el lamentable hecho convocó a cientos de argentinos que solicitan y claman por la aparición con vida por el joven de 20 años.

“No vamos a encubrir a nadie”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo ayer estar “preocupado” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y aseguró que se resolvió la separación de la policía provincial‘ de la pesquisa para investigar a fondo y advirtió que no se va a “encubrir a nadie”.

“Estamos preocupados. Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible”, explicó Kicillof en relación a la desaparición del joven que, desde el miércoles, comenzó a investigarse como una “desaparición forzada de persona”.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la jueza de Garantías de Bahía Blanca, Susana Calcinelli, hizo lugar a un planteo de incompetencia del fiscal Rodolfo De Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, para que el expediente sea investigado por la Justicia Federal.

De hecho, a pedido de la familia de Astudillo, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, ya habían iniciado horas antes una investigación paralela por “desaparición forzada” y realizaron un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino, cuyos efectivos fueron los últimos en ver con vida al joven. Kicillof expresó su preocupación y señaló que desde su gobierno se está “colaborando con todo lo que requiera la Justicia”, tras lo cual pidió esperar a que ésta se expida, aunque advirtió que no va “a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD