¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emocionado adiós de Orán a Coco Barberá

El histórico exintendente falleció ayer a los 89 años. El municipio decretó tres días de duelo. También fue concejal y llegó a representar a la provincia en el Congreso nacional.
Sabado, 18 de julio de 2020 00:39

Eliseo Barberá, fallecido ayer a los 89 años, no solo fue un dirigente destacado del peronismo y un intendente de San Ramón de la Nueva Orán de extensa trayectoria, sino que queda en el recuerdo de su gente como un vecino querido y respetado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eliseo Barberá, fallecido ayer a los 89 años, no solo fue un dirigente destacado del peronismo y un intendente de San Ramón de la Nueva Orán de extensa trayectoria, sino que queda en el recuerdo de su gente como un vecino querido y respetado.

Una frase que rubricaba sus discursos quedará marcada en forma indeleble en el recuerdo de su persona: “Primero Orán, después Orán, siempre Orán”.

Todos, compañeros y adversarios, reconocen en Coco, como se lo llamó toda su vida, a un político incondicionalmente comprometido con Orán, con todo el norte salteño, y con el proyecto de país federal que aún no termina de materializarse más allá de la letra y el espíritu de nuestra Constitución.

Trayectoria

Tuvo la enorme satisfacción de haber sido elegido en 1987 como el primer intendente surgido del voto ciudadano. Entre 1973 y 1974 ya había ejercido esa función, durante la gobernación de Miguel Ragone.

Su trayectoria política nació con la militancia en el primer peronismo. En 1962, cuando la proscripción se flexibilizó para las elecciones provinciales de ese año, asumió como concejal.

En 1986 ya había sido nombrado por Roberto Romero como intendente, luego de la elección de 1987, ganó también las de 1995, 1999 y 2003.

Entre 1991 y 1995 fue diputado nacional, gestión en la cual hizo ingentes esfuerzos por fortalecer las políticas nacionales de lucha contra las enfermedades tropicales.
Incluso, logró que se sancionara la creación de un instituto específico, de alcance nacional y con sede en Orán, que debía actuar en coordinación con otros institutos nacionales de salud, como laboratorio de referencia para las técnicas de diagnóstico y confirmación de los agentes causales.

Sin embargo, la incomprensión pudo más. En Buenos Aires saben del dengue, porque el Aedes aegypti llegó a esa zona, pero chagas, paludismo, leishmaniasis o rabia paressiante suenan exóticas y se las supone propias de otros continentes. La ley fue vetada por razones (pretextos) presupuestarias.

Fue un dirigente político con la visión de transformar el norte salteño. En cuanta ocasión se presentaba, convocó a todas las fuerzas políticas del departamento y de la zona norte a impulsar estrategias orientadas al desarrollo industrial, agropecuario, vial, energético y educativo de la región. 

Recuerdo

Ayer se multiplicaron las muestras de reconocimiento hacia su trayectoria. El senador Juan Carlos Romero expresó que “su amor por Orán fue y será un ejemplo para todos”, y puso de relieve su compromiso y su lealtad con la función y con sus conciudadanos.

Marcelo López Arias, con quien compartieron la bancada de diputados nacionales, lo calificó como “una figura humilde, honesta, comprometida e inquebrantable”.

El expresidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif, recordó que siendo Barberá intendente él se introdujo en la política como concejal del Partido Renovador de Salta: “Un gran amigo, un dirigente respetable”, lo definió.
Antonio Hucena lo homenajeó como “un gran hombre”.

Raúl Santo Puca, quien fue congresal del PJ, recordó a Barberá como un “gran compañero y amigo”. Y agregó: “Era muy solidario y solucionaba los problemas, más a las personas del interior”.

En memoria de este importante vecino oranense, el intendente municipal Pablo González resolvió declarar duelo municipal durante 3 días con motivo del fallecimiento de Eliseo Barberá, además de disponer izar la Bandera a media asta en los edificios municipales y lugares públicos por dicho plazo.

“Hoy se fue un personaje de la historia de nuestra ciudad. El pueblo de Orán te recordará siempre con mucho afecto. QEPD querido Coco”, fue el mensaje cálido e informal en la página de Facebook del municipio norteño.

Temas de la nota

PUBLICIDAD