¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urología del hospital Perón, con operación de alta complejidad

Se concretó por primera vez en Tartagal, gracias a los servicios del doctor Politti.El gerente López informó que otros servicios también tendrán especialistas de Salta.
Miércoles, 22 de julio de 2020 02:03

No hizo falta derivación a Orán -que cuenta con un hospital casi de la misma complejidad de Tartagal pero que aún así suele recibir pacientes derivados del departamento San Martín- ni a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Salta, porque el tema pudo resolverse en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, lo que implica menos angustia para el paciente, menos incertidumbre, pero también menos erogaciones para la familia, por todo lo que para los pacientes del interior implica una derivación a la capital provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No hizo falta derivación a Orán -que cuenta con un hospital casi de la misma complejidad de Tartagal pero que aún así suele recibir pacientes derivados del departamento San Martín- ni a un centro de mayor complejidad de la ciudad de Salta, porque el tema pudo resolverse en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, lo que implica menos angustia para el paciente, menos incertidumbre, pero también menos erogaciones para la familia, por todo lo que para los pacientes del interior implica una derivación a la capital provincial.

Un cáncer de próstata

El lunes en el hospital de referencia de todo el departamento San Martín y con la intervención de uno de los más prestigiosos cirujanos urólogos de la provincia de Salta, se concretó una compleja intervención quirúrgica a un paciente que padecía un cáncer de próstata, hecho que despierta en todo el equipo médico de salud pública de Tartagal las mejores expectativas.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del doctor Armando Politti quien, según explicó el gerente del hospital Perón de Tartagal, Juan Ramón López "está trabajando en este hospital los días lunes y martes. Para nuestro equipo de salud es una gran satisfacción poder contar con este profesional de una trayectoria tan extensa y que fue pionero en la endoscopía urológica en la provincia de Salta y en el norte argentino". "Hasta este momento cualquier afección requería de delicadas intervenciones quirúrgicas, pero eso se solucionó con la introducción de la ciencia endocrinológica en nuestra provincia, que llegó por iniciativa de este profesional médico que está integrando nuestro equipo médico actualmente, aunque sea dos veces a la semana. Para esta semana, tiene prevista otra intervención quirúrgica. Hay que decir que en la primera operación de próstata contó con la colaboración del doctor Carlos Girón, un médico de Tartagal muy reconocido", agregó el director.

Esta semana, otras especialidades

Juan López explicó además que "como es de conocimiento público, yo también trabajo en la capital de la provincia en mi especialidad, que es la anestesiología y tengo la dicha de tener muchos contactos con profesionales de diferentes especialidades con los cuales, a lo largo de estos 25 años de profesión, me tocó trabajar".

"Por eso, después que hablé con el gobernador de la provincia y le planteé la necesidad de que en el hospital Perón necesitamos contar con especialistas, se me otorgó la posibilidad de contratarlos para que vengan a trabajar al norte un par de días a la semana. El doctor Politti, por ejemplo, es un profesional que nos traerá soluciones y nunca se nos ocurriría pensar que los va a derivar a Salta porque para eso viene él a Tartagal. Acá tenemos que solucionar todo lo que se pueda".

Las intervenciones de mediana y alta complejidad, según explicó López, "requieren de un instrumental con el que en el hospital no contamos, pero la idea es ir adquiriéndolo con el tiempo. Por el momento, lo que hacemos es comprar todo lo que sea descartable. El propio Politti viene con su instrumental que por supuesto, como hospital que somos, se lo alquilamos para que lleve adelante las operaciones.

Con instrumental propio

Algo similar -recordó López- nos sucedía con el neurólogo y cirujano Vladimir Gandarillas (el profesional médico que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Salta). El hospital no tiene el instrumental pero el doctor trae su propio instrumental, algo que es absolutamente valioso para este establecimiento", precisó López.

En ese sentido informó que "el Perón se está comportando como de auto gestión por lo cuál estamos cobrando a quien pueda abonar o a quien cuenta con una obra social, por este tipo de intervenciones. Por supuesto que el costo no tiene comparación con el sector privado porque en salud pública nos regimos por un nomenclador hospitalario. Pero esos recursos nos van a permitir adquirir los elementos para poder atender los casos de mayor complejidad y no tener que recurrir a la derivación como única solución".

Muchas necesidades

El gerente del hospital precisó que "las necesidades del hospital son muchas pero estamos trabajando en dar soluciones a todo lo que se nos presenta, desde la caldera para el agua caliente, hasta tener en condiciones un servicio de hemodinamia. Si en este momento tenemos un paciente con un infarto no tengo tiempo para mandarlo a Salta. Hemos tenido un caso y fue el sector privado quien nos prestó un remedio para disolver coágulos sanguíneos, estroptoquinasa y logramos revascularizarlo porque actuamos con celeridad. Pero si el paciente necesita una angioplastía o colocarle un stents tenemos que derivarlo a la ciudad de Salta y es muy posible que no llegue con vida".

"En esta gestión estamos pensando en el bienestar de la comunidad y con ese objetivo estamos trabajando con todos los medios disponibles. De a poco, vamos equipando al hospital con ecógrafo, bomba de infusión, neurolocalizador y, si el sector privado llega a necesitar, esos elementos están disponibles. Trabajamos con la idea de que la salud no se divide entre salud pública y salud privada, sino que es una sola", concluyó el médico anestesista salteño, que está a cargo del hospital Perón de Tartagal.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD