¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían imputar a exfuncionarios de Campo Quijano

Un tesorero puso en jaque al exintendente y a sus laderos. Sigue la recuperación de maquinaria municipal.
Sabado, 04 de julio de 2020 00:57

El exintendente Manuel Cornejo está acorralado por la Justicia. Se presume que la aceitada maniobra para sustraer efectivo de las arcas de la comuna perduró durante sus tres mandatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exintendente Manuel Cornejo está acorralado por la Justicia. Se presume que la aceitada maniobra para sustraer efectivo de las arcas de la comuna perduró durante sus tres mandatos.

Apenas se recuperaron los 12 vehículos viales pesados que estaban escondidos en la Finca Pucará de la localidad de Cerrillos, la fiscal Verónica Simesen de Bielke escuchó las declaraciones de un municipal de jerarquía de la comuna de Campo Quijano, quien relató cómo se efectuaba la maniobra del tipo "robo hormiga" de los caudales del municipio. Trabajaba en la tesorería de esa comuna.

Manuel Cornejo se encuentra imputado por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora en el derrotero de la investigación se quiere saber a dónde fue a parar el dinero faltante de las cuentas de la comuna, alrededor de 82 millones de pesos, y cómo se llegaron a concretar las maniobras delictivas.

"Solo se están investigando los tres últimos años. No sabemos a ciencia cierta el resto de los años de su gestión. Ante los acontecimientos que son de público conocimiento, la comuna seguirá realizando auditorías internas con estos años que faltan de la administración del exintendente (Cornejo). Hay gente que tuvo que ser parte de estas maniobras fraudulentas", contó el abogado Rodrigo Palazzo, asesor de la comuna de Campo Quijano.

De la documentación contable y libros de bancos del municipio, según la auditoría interna encargada por el actual jefe comunal Carlos Folloni, en estos tres años del último período de Cornejo "hubo por lo menos cuatro personas que justificaban las extracciones de dinero y los desvíos de estos caudales en pequeños montos, pero en períodos recurrentes".

Esta información la tiene la fiscal, lo que motivo en su momento imputar solo a Cornejo por el momento, por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como así también se le atribuyó la adquisición con fondos públicos mediante el pago con cheques de una camioneta que no fue registrada a nombre del municipio.

"Puede haber numerosas personas implicadas desde adentro de la comuna que atendían los intereses de Cornejo y desde afuera" aseguró Palazzo.

Este teoría está fundamentada en pruebas y testimoniales del testigo arrepentido que prestó declaración ante la fiscal Simesen de Bielke el jueves en la tarde, incluso por versiones judiciales a las cuales accedió El Tribuno, los cuatro exfuncionarios cercanos a Cornejo podrían ser imputados en las próximas horas por su complicidad con el exintendente en las irregularidades detectadas.

La Justicia comenzó a analizar el patrimonio actual del imputado exjefe comunal de Campo Quijano que está en duda por su crecimiento desmedido. "No condice con su capacidad contributiva", mencionó la fiscal Simesen de Bielke a un medio salteño.

Ayer los vehículos viales recuperados tras la verificación de propiedad y su puesta en marcha fueron trasladados hacia Campo Quijano. Muchos de ellos apenas pueden marchar con el motor encendido. Pasarán a revisión técnica para saber de su deterioro. Se estima que el monto total de los bienes supera la cifra de 40 millones de pesos.

El importante hallazgo

“Toda la maquinaria estaba depositada en la finca Pucará y había sido sustraída antes de la asunción del nuevo intendente, Carlos Folloni. Teníamos conocimiento de la existencia de esta maniobra y el faltante era muy evidente, pero no sabíamos el lugar donde estaba. Hicimos una búsqueda y a través de una investigación en la comuna pusimos en conocimiento a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos”, informó Palazzo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD