La Justicia investiga los hechos de corrupción cometidos en la gestión de Manuel Cornejo como intendente de Campo Quijano. Por ahora son cuatro exfuncionarios comprometidos. Siguen la vía del dinero para saber qué pasó con $82 millones esfumados de las arcas de la comuna. Carlos Folloni, el actual intendente, está sorprendido por las derivaciones que está teniendo la investigación por actos de corrupción en la gestión del exintendente Manuel Cornejo. También manifestó su temor ante la posibilidad de que algunos cómplices evadan a la Justicia y terminen huyendo para evitar un inminente encierro tras las rejas por los delitos cometidos durante tantos años de la administración de su antecesor.

¿Sospechaba de estas maniobras fraudulentas descubiertas en la Municipalidad de Quijano?

Desde el comienzo de nuestro trabajo teníamos indicios y hasta testigos de cómo se había vaciado la comuna. Lo que nunca me imaginé es la cantidad de fondos desaparecidos y de maquinaria que estaba en condiciones para el servicio público del pueblo. Apenas asumí la intendencia teníamos cuatro vehículos y no había ningún documento que registre el paradero del resto. Incluso se remataron bienes de la comuna como si fueran del exintendente.

¿Cómo considera la actuación hasta el momento de la Justicia en este caso?

No tengo nada que cuestionar. Se hizo todo lo posible a partir de los testimonios y las pruebas aportadas por nosotros de la auditoría interna. Las fiscalías han actuado como corresponde. Espero que todo el peso de la ley les caiga a los responsables que actuaron en complicidad con Cornejo. Aunque tengo temor que puedan evadir la Justicia huyendo de la provincia o el país. Según nos dicen los vecinos, a varios de ellos hace mucho tiempo no se los ve en Quijano ni por ningún lado.

¿Al parecer se robó dinero como un ordinario ladrón en la comuna?

Sí. Es increíble cómo se manejó esta gente y por el tiempo que lo hizo. Nosotros hicimos una auditoría de los últimos tres años. El resto de la gestión del exintendente seguramente será motivo de análisis. Para estos tres años hemos calculado 82 millones de pesos faltantes de planes nacionales y provinciales, recién estamos recuperando maquinaria que hacía mucha falta para todos los vecinos de Quijano, La Silleta y la Quebrada del Toro. Hay que ver qué otras cosas más puede llegar a salir.

¿Se perjudico mucho a la gente con estos desmanejos?

Más que desmanejos hubo mala intención. En la recuperación del parque automotor vial había un camión cisterna que era utilizado en la gestión anterior para llevar agua a los vecinos de la quebrada. Lo escondieron para que nosotros no sigamos con esa tarea de ayuda.

¿Puede haber muchos implicados en estos desvíos de fondos y administración corrupta?

Según la investigación, habría cuatro exfuncionarios identificados que eran el nexo de las maniobras irregulares de la corrupción del exintendente. Por lo visto hay gente de afuera de la Municipalidad que participaba en los delitos cometidos.

¿Nadie controló esto en los años de gestión del exintendente?

Hubo organismos, como el Concejo, que nunca frenaron todo lo que ocurría. Solo algunos concejales intentaron denunciar. También legisladores que miraban para otro lado. El que tapó y se hizo el desentendido es cómplice de la corrupción de la gestión anterior.

¿Cornejo irá preso junto a sus cómplices?

Lo debe decidir la Justicia y en eso soy muy prudente. Nosotros hicimos nuestro trabajo. Ahora la investigación tendrá la palabra final. Espero que se haga justicia. Si la Justicia lo considera, deberán devolver el dinero robado. Y quién deba hablar para no ser cómplice del robo, que también lo haga. O, si no, serán varios los que deberán sentarse en el banquillo de los acusados a rendir cuentas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...