¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El tráfico de divisas en la frontera norte es incesante

Cualquier valor y por cualquier modo de transporte está ingresando en nuestro país.
Lunes, 06 de julio de 2020 01:25

El tráfico de divisas de dudosa procedencia dejó de ser un tema menor. El nuevo modus operandi de lavadadores internacionales de capitales es uno de motivos principales motivos de procedimientos de las fuerzas federales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tráfico de divisas de dudosa procedencia dejó de ser un tema menor. El nuevo modus operandi de lavadadores internacionales de capitales es uno de motivos principales motivos de procedimientos de las fuerzas federales.

En los últimos días más de cincuenta millones de pesos en moneda nacional aproximadamente y cientos de miles de dólares fueron confiscados en una cantidad "no cuantificada públicamente de decomiso de divisas sin respaldo legal de traslado o tenencia.

En las últimas horas Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó un total de 28.100 dólares estadounidenses, 63.000 pesos argentinos y 80 pesos bolivianos que no contaban con la documentación correspondiente. El hecho tuvo lugar en norte de nuestra provincia.

Ayer, en horas de la tarde, efectivos de la Sección Vial Carapari dependiente del Escuadrón 61 Salvador Mazza realizaban controles sobre la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1.482, cuando detuvieron la marcha de una camioneta conducida por un hombre de nacionalidad argentina.

Al efectuar la inspección del vehículo, los funcionarios hallaron en el sector de la caja de cambio por debajo del cobertor de la misma la suma de 22.660 dólares estadounidenses, equivalentes a 1.666.750 pesos argentinos, los cuales no contaban con la documentación que acreditara su origen y procedencia.

En un segundo procedimiento, personal del Escuadrón 61 Salvador Mazza con apoyo del Destacamento Móvil 5, realizaban controles en el puesto Bajada de San Cayetano cuando detuvieron la marcha de un rodado conducido por un hombre de nacionalidad argentina.

Durante el registro del automóvil, los uniformados hallaron ocultos en el bolsillo interno de la campera del ciudadano 5.500 dólares estadounidenses, 63.000 pesos argentino y 80 pesos bolivianos (equivalentes a 468.250 pesos argentinos) en infracción al art. 947 de la ley 22.415.

Intervino la Fiscalía Federal de Tartagal que dispuso el decomiso del dinero y se labren las actuaciones correspondientes.

Historia reciente

Hace apenas cuatro días en horas de la noche, los efectivos del Escuadrón 52 Tartagal mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 1.443 de la 34 en cercanías al acceso Santuario Virgen de La Peña, detuvieron la marcha de un vehículo Renault Clío, en el que viajaban dos personas provenientes de Salvador Mazza.

Al momento de la inspección, los uniformados observaron una gran cantidad de billetes de dólares estadounidense que estaban ubicados debajo del asiento del conductor. Asimismo, los funcionarios constataron que ambos involucrados poseían dinero de la misma moneda extranjera en sus bolsillos.

Inmediatamente, el Grupo Delitos Económicos al contabilizar el dinero hallado, divisaron un total de 50.000 dólares estadounidenses de los cuales los ciudadanos no poseían documentación que avale su traslado.

Una fuente informó a El Tribuno que los embarques de divisas ilegales ingresan atomizados en distintas personas y vehículos.

 

PUBLICIDAD