Arroyo: "Empeora la pobreza  y se agravan las adicciones"

Más Pobreza y adicciones. Un trazado socioeconómico crítico realizó sobre la pandemia y la pospandemia Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, a través de una teleconferencia con medios del interior en la que participó El Tribuno. Aunque no arrojó proyecciones concretas, admitió que la pobreza "va a empeorar". Remarcó que el punto de partida es alto: 40 por ciento antes de la cuarentena y 50% si se mira solo a la población infantil.

Ante la consulta de El Tribuno, señaló la cantidad de pobres en las áreas urbanas de Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Miguel de Tucumán e hizo hincapié en la pobreza estructural que viven las comunidades originarias de Salta, y se mostró preocupado por los jóvenes y los mayores de 40 años que puedan quedar sin una ocupación.

"El tema de las adicciones se agravó mucho en la pandemia", enfatizó Arroyo. Expuso que varias personas no pudieron continuar con los tratamientos. "Nos faltan 200 lugares, centros de día, para la atención. Hay cambios estructurales profundos que se necesitan. Estamos trabajando con la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) en un conjunto de políticas. Argentina necesita 200 lugares", admitió.

Planteo

Arroyo remarcó que el Estado nacional mantiene una deuda histórica con Salta y otras provincias del NOA. El funcionario no confirmó si en esta provincia habrá un tercer pago del Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) ni de la ayuda salarial para los trabajadores privados. Semanas atrás el presidente Alberto Fernández anunció que solo se beneficiará a las jurisdicciones que estén en cuarentena por el coronavirus. Salta ya está en la fase de distanciamiento social. No obstante, la crisis es fuerte. "Entiendo y veo la importancia que tiene el IFE y el ATP para las provincias de Salta y Jujuy", agregó.

“Hay cambios estructurales profundos que se necesitan. Estamos trabajando con la Sedronar”.

Arroyo afirmó que la segunda fase del IFE alcanzó a 9 millones de hogares. Tenemos que trabajar mucho esa base de datos. Por ejemplo, hay 1.300.000 jóvenes que viven solos aparentemente. Es muy raro en un contexto económico tan difícil que 1.300.000 jóvenes pobres puedan vivir solos. Hay mucho para trabajar y rearmar.

Más allá de la revisión, Arroyo remarcó que hay personas que son beneficiarias que tienen una situación crítica de ingresos porque perdieron changas o la reconstrucción laboral.

El tema central -sostuvo- es sostener a los sectores y a las familias, en particular a las del norte que vienen de una situación muy crítica. "Son de los que creen que tenemos que armar un esquema sostenido de ingresos, pero voy a transmitir eso con claridad", remarcó el funcionario.

Originarios

"El Estado tiene una deuda con Salta, especialmente una deuda de cuestiones básicas en las comunidades wichi", aseveró el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Ante la crisis nutricional que se vivió en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán precisó que se realizaron transferencias por 325 millones de pesos para la adquisición de módulos alimentos. "Estoy en contacto permanente con la ministra (Verónica Figueroa). Al principio hubo dificultades con la distribución de la Tarjeta Alimentar, pero también sucedió en otros lugares", comentó.

El funcionario afirmó que se realiza un seguimiento y se busca lograr un acceso a "una buena alimentación". Destacó la gravedad de la falta de agua segura en las comunidades originarias. "Eso aprendí yendo a la zona, viajé varias veces. En esencia, el problema del agua genera diarrea y malnutrición", dijo el funcionario nacional.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...