La temida circulación  comunitaria, un tema  que marca la agenda

La inquietud y la incertidumbre de la población se ciernen, en el futuro inmediato, en torno a la posible circulación comunitaria del virus en la provincia. Este tema será determinante para la agenda político-sanitaria de los próximos días en momentos en que los casos van en aumento en Salta, mientras la "circulación local" se hizo realidad hace rato en la vecina Jujuy.

Las autoridades del Comité Operativo de Emergencia descartaron rotundamente esta circulación en la provincia, aunque con más cautela, desde algunos sectores del Gobierno admiten que es imposible garantizar que esto se mantenga en el tiempo. En tanto, en la mesa chica de las comunas el tema abre el debate cotidiano, mientras de reojo los intendentes observan los casos que oficialmente se contabilizan y que tienen certeza del nexo de contagio. Pero en los últimos días hubo casos desconcertantes que sumaron incertidumbre y abonaron las versiones sobre este tipo de contagio.

De todas las provincias que se encuentran limítrofes con Salta, solo Jujuy y Chaco han admitido la circulación comunitaria de la COVID -19.
 

Uno de ellos es el de la menor de dos años de Colonia Santa Rosa que dio positivo en un test prequirúrgico. Los contactos estrechos con la nena descartaron inicialmente a su madre, que dio negativo. Hasta anoche extraoficialmente se sabía que el resto de los análisis a las otras personas próximas también arrojaron resultado negativo. La pregunta es entonces, ¿cómo y cuando se contagió? El intendente de Colonia, Mario Guerra, había deslizado que la evidencia del caso indicaba que "el virus estaba circulando en la zona". Pero una vez más desde el COE descartaron esta posibilidad.

La experiencia marca que las medidas adoptadas una vez aceptada la circulación comunitaria, no lograron modificar la curva de contagios.

Ante el incremento de enfermos y el anticipo del Gobierno sobre un pico en las últimas horas, sutilmente se comenzó a hablar de "transmisión por conglomerados", un rango menor al de la circulación comunitaria que está dado por un contagio más amplio y de proximidad a partir de un nexo epidemiológico conocido. La diferencia está en que se considera circulación comunitaria cuando llega un paciente con el virus y no se sabe dónde se contagió. Se pierde la pista epidemiológica, como sucede con la nena de dos años, y las luces de alerta comienzan a titilar.

Este tipo de contagio resulta entonces una bisagra en el abordaje sanitario, sobre todo por la percepción popular acerca del incremento en el riesgo de contagio. Ese es precisamente el punto de inflexión que desvela a la autoridades en los departamentos Gemes, Orán y San Martín.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...