Tras un acto virtual por el 9  de Julio, arrancan las vacaciones

Hoy es el último día de clases virtuales para los alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia, dado que el lunes arrancan oficialmente las vacaciones de invierno. El receso se extenderá por dos semanas, hasta el 24 de julio, y el 29 las escuelas abrirán sus puertas para tomar exámenes de terminalidad de estudios secundarios y terciarios.

Después de varios años las escuelas salteñas volverán a festejar el Día de la Independencia Argentina el mismo 9 de julio, aunque de forma atípica por la pandemia. Para alegría de miles de chicas y chicos que se esmeraron con sus familias para preparar el baile del pericón u otros números artísticos, mañana cada comunidad educativa realizará su acto patriótico virtual. En la mayoría de los casos se podrán seguir a través de las redes sociales.

"El balance de la primera mitad del año es realmente positivo, a pesar de la adversidad y de todo lo que estamos viviendo con esta pandemia", manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib. Destacó como logros las titularizaciones y designaciones masivas, el uso de la tecnología durante este proceso y diversas capacitaciones que se dieron. Comentó que ya se está trabajando con el cuadro de régimen de verano para designaciones y titularizaciones que se harán los primeros días de agosto.

"Los docentes se fueron adaptando, aprendiendo, reaprendiendo y de esa manera también construyendo nuevos modos de educación, nuevas formas de realizar su tarea. Se han vinculado con sus alumnos de todas las maneras en que han podido, han buscado que el vínculo pedagógico se mantenga y sea positivo", destacó la funcionaria provincial.

A pesar de que en el nivel superior hubo varios planteos de estudiantes en el contexto de la educación a distancia, la secretaria de Gestión Educativa resaltó el hecho de que se pudo rendir por medio de tecnologías y que hoy la provincia cuenta con una primera camada de profesionales recibidos con este nuevo paradigma.

Protocolo

El jueves pasado Salta participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, donde los ministros de dicha cartera aprobaron un protocolo básico para la vuelta a clases en las provincias.

El ministro Matías Cánepa ratificó ayer por Radio Salta lo que ya venía sosteniendo: que a fines de agosto vuelven a clases los alumnos de quinto año del secundario (y sexto de las técnicas), y en septiembre, los de séptimo grado de primaria, siempre que la situación epidemiológica lo permita. Esta vuelta sería escalonada y se harían divisiones en grupos y por días, es decir que los que vuelvan no van a tener clases todos los días ni todos juntos.

Ya aprobado el protocolo nacional, Celeste Dib anticipó que la próxima semana estaría convocando a los distintos gremios docentes para empezar a trabajar en el documento de la vuelta a clases provincial.

Sobre la acreditación de los aprendizajes, Cánepa remarcó que quedó suspendida. "Se va a sumar este año con el año que viene, y al final de ese ciclo se va a promocionar, terminarías promocionando los dos años en definitiva", señaló.

Si bien todo es dinámico, por el momento se descartó oficialmente que en la vuelta a clases se esté considerando para otros grados u otros niveles educativos. "Todo estará focalizado en quinto año, porque entendemos que es una ayuda para la familia y esos chicos que necesitan terminar su ciclo obligatorio y, si es posible también, séptimo grado, para acompañarlos mejor, con algún grado de presencialidad", manifestó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...