¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay preocupación por traslados de médicos y pacientes entre jurisdicciones

Piden que los viajes sean solo los urgentes y fundamentales.
Miércoles, 08 de julio de 2020 18:08

A raíz de las diferentes situaciones epidemiológicas entre algunos departamentos de la Provincia, médicos advirtieron que es riesgoso el traslado de médicos y pacientes entre jurisdicciones, si no se siguen los protocolos y controles adecuados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A raíz de las diferentes situaciones epidemiológicas entre algunos departamentos de la Provincia, médicos advirtieron que es riesgoso el traslado de médicos y pacientes entre jurisdicciones, si no se siguen los protocolos y controles adecuados.

El inciso 28 del artículo 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 576 permite el traslado para “atención médica y odontológica de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo”.

Consideraron que estos viajes deben reservarse para casos urgentes o fundamentales para preservar la salud de las personas, garantizando la continuidad de los tratamientos y controles necesarios.

Advirtieron que esto devela la escasa cantidad de profesionales que hay en localidades alejadas de los grandes centros urbanos.

Días atrás, el gerente del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), Federico Mangione, pidió al Ministerio de Salud Pública suspender los viajes de médicos a otros departamentos para hacer operaciones u otras asistencias especiales y disminuir las atenciones de consultorios externos. 

“Si se me caen los soldados, no sé qué puede pasar”, expresó el médico en medios locales y cuestionó que hubiera derivaciones a Capital desde localidades como Orán, donde hay un hospital “completo”.

El médico cardiólogo Sebastián Schanz publicó ayer en Twitter que los últimos días llegaron a Salta capital pacientes para estudios médicos programados que provenían de departamentos que están en estudio epidemiológico ante la aparición de casos de COVID-19. 

En el tuit, dirigido al gobernador Gustavo Sáenz, el profesional pidió que se observen los controles y que se eviten estos viajes cuando no se trate de urgencias. Advirtió que “el traslado entre jurisdicciones en distintas fases para estudios electivos y no urgentes revisten un riesgo” y aclaró que es peligroso y no aconsejado “el abandono de los controles y tratamientos”.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, le respondió que, de acuerdo con el DNU 576, las personas que requieren atención de la salud podría circular “con los debidos controles y protocolos”.

“Faltan profesionales”

El vicepresidente de la Asociación de Profesionales del HPMI (Aspromin) y secretario gremial de la Interhospitalaria, Justino Ustárez, consideró que es un asunto a resolver el hecho de que muchos profesionales que viven en Capital trabajan en Güemes u otras localidades y profesionales de Jujuy vienen a hacer guardias a Salta.

“Muchos viajan a cumplir horas diarias. Hay faltante de profesionales en el interior. Es algo que denunciamos desde hace mucho tiempo -y tienen que tener un buen salario. El recurso humano es importantísimo”, señaló.

Asuntos gremiales

Ustárez contó que los médicos cobrarán el bono de Nación de 20 mil pesos en cuatro cuotas iguales y que se está avanzando en negociaciones para no pagar impuesto a las Ganancias.

Mencionó que sigue el pedido de pase a planta permanente de miles de trabajadores y la recategorización de profesionales médicos.

Reveló que están armando un sindicato médico desde el HPMI y que convocarán a trabajadores de otros espacios.

Esta mañana, el vicepresidente de Aspromin se reunió con la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Celina Caro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD