“Por temor la gente no se controla y la glucosa genera daños irreversibles”

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes que se están presentando?
Hablar de diabetes y de enfermedad cardiovascular es la misma cosa. Los pacientes con diabetes tienen una propensión especial a tener estas dolencias y de hecho es su principal causa de morbimortalidad. Esto se hace mucho más importante, en la medida de que en el contexto que estamos viviendo, los pacientes se controlan menos, tienen menos acceso al médico porque tienen un gran temor de acercarse al profesional y a las instituciones médicas. Entonces, lo que se está dando es que descuidan el tratamiento con descompensaciones más frecuentes, y otro lado que no consulten. En general, los síntomas cardíacos, son de dolencias coronarias y los pacientes son reticentes a consultar por el temor que tienen. Esto lleva a que los infarto igual se produzcan, muchas veces en el domicilio, lo que no da tiempo de llegar al médico. Esto es un grave problema. 

En diabetes tipo 1 ¿cuáles son los riesgos que sufren estas personas?
En las personas con diabetes tipo 1, si tienen controlada la medicación y tienen contacto continuo con el médico, ya se en forma presencial o telefónica, no debería haber mayores dificultades. Igualmente, la afección cardíaca se da más en personas adultas que en niños, pero en la medida que se controlen desde chicos, la probabilidad de tener problemas cardiovasculares disminuye. Pero es válido para los dos casos: tipo 1 y tipo 2. Hay que tener en cuenta que la diabetes no es solamente un aumento de glucosa en la sangre, sino que es una enfermedad cardiovascular. La tipo 1, se genera por una afección en el páncreas pero en la actualidad la diabetes es considerada una enfermedad cardiovascular. Es un concepto que la población debe entender, no es solo el azúcar. 

Cada aumento en la glucosa va generando daños...
No solo eso. Sino que la enfermedad en sí misma, aunque usted tenga la glucosa la mayor parte del tiempo controlada, es una enfermedad metabólica, que afecta no solo la glucosa sino la distribución de los líquidos en sangre, depósitos hepáticos de los lípidos. La enfermedad esteroclerótica es un depósito anormal de los lípidos y grasas en las paredes de las arterias que las obstruye. Es una enfermedad que va mucho más allá. La glucemia es un emergente. Es como la punta el iceberg. A la enfermedad cardiovascular hay que controlarla por muchas bocas de entrada: la presión arterial, los lípidos sanguíneos, no fumar, no ser obeso. Una persona con diabetes a las que le va aumentando esto que acabo de nombrar va aumentando sus riesgos. 

¿Cuáles son los síntomas que deben llevar al paciente a una consulta urgente?
Hay dos síntomas cardinales. Uno es el dolor de pecho, una molestia en los hombros, espalda. El segundo es la falta de aire. Este síntoma es más común y hace que la gente consulte porque piensan en el COVID-19. El mareo es también un síntoma importante. Es necesario que consulten al médico y sí así lo requieren, deben concurrir al sistema de salud en persona. No hay que minimizar estos síntomas, y no tener temor y consultar. Los médicos sabemos que los pacientes tienen temor, si les pedimos que se movilicen es porque sabemos lo que estamos haciendo. 

¿Qué acciones llevan a prevenir esta dolencia?
Es importante advertir que, desgraciadamente, esta enfermedad pasa por el control de la presión arterial, no fumar, comer en forma coherente, no aumentar de peso y hacer una dieta mediterránea. Y en la medida de los posible hacer ejercicio aunque sea en la casa. 

¿Cuáles son las edades de riesgo?
La edad es siempre un riesgo para todo. En cuanto más grande más riesgos de cualquier cosa. A medida que los factores como diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo, se van sumando, más a la edad, crece el riesgo cardiovascular. Si tiene 40 años y no tiene ninguno de estos factores pero los va sumando de a uno, cuando llega a los 60, se fue. 
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...