¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más pasajeros en los colectivos en pleno aumento de casos

Subió un 10 por ciento la cantidad de asientos ocupados en la última semana, según Saeta. De 120 mil viajes diarios se pasó a 135 mil, mientras se multiplicaron los casos de COVID-19.
Lunes, 10 de agosto de 2020 00:21

La cantidad de viajes en colectivo se incrementó un 10 por ciento en Salta en la última semana, lapso en el que la provincia dio un salto epidemiológico importante, ya que los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de agosto superaron lo registrado durante todo julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de viajes en colectivo se incrementó un 10 por ciento en Salta en la última semana, lapso en el que la provincia dio un salto epidemiológico importante, ya que los casos confirmados de COVID-19 en lo que va de agosto superaron lo registrado durante todo julio.

"Aumentó el número de viajes alrededor de un 10 por ciento... Había bajado la cifra a 120.000 viajes por día y hoy estamos en el orden de los 135.000, con algún pico de 140.000 pero el promedio se mantiene", explicó el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

La empresa confecciona estadísticas en base a cantidad de viajes y no de pasajeros ya que una sola persona puede, por ejemplo, hacer cuatro viajes diarios porque realiza trasbordo o solamente uno. Todo depende de la realidad del pasajero.

El incremento en la cantidad de viajes se dio en los últimos siete días. "Aumentó esta última semana, entiendo yo, con una mayor actividad porque los trabajadores han cobrado. Siempre tenemos un pico la primera semana del mes y luego, por cuestiones económicas, empieza a decrecer. Sobre fin de mes desciende de manera importante: la gente ya no sale tanto", indicó.

Controles

Pasajeros de diferentes líneas se comunicaron con El Tribuno y aseguraron que notan menos controles que antes y que no se solicitan tanto los permisos como hasta el mes pasado. Al ser consultado por la situación, el titular de Saeta respondió: "Debe ser una sensación. Nosotros mantenemos la misma cantidad de inspectores. La Policía sí ha decrecido en el acompañamiento. Está solo en los puntos fijos que tenemos, pero mantenemos la cantidad de inspectores".

Añadió que se controla que los pasajeros no viajen parados, aunque a veces "nos pasa que se fuerzan situaciones y van algunas personas paradas. Hemos recibido fotos la semana que pasó y actuamos rápidamente".

Mohr recalcó que trabajan intensamente para la aplicación estricta de las medidas de higiene, seguridad y prevención.

"Hemos estado a la vanguardia en las medidas que hemos tomado desde el primer día, limitando la cantidad de pasajeros cuando no lo hacían en el resto del país todavía. Al principio permitíamos que viaje gente sentada más 10 personas paradas, luego limitamos a cinco y posteriormente solo dejamos pasajeros sentados", sostuvo.

El aislamiento de los choferes en cabinas, la distribución de barbijos y alcohol en gel están vigentes. "Todos los días mantenemos los cuidados y estamos atentos. Se sigue reforzando la limpieza y sanitización de las unidades", dijo.

Destacó que realizan recorridas en puntas de línea para verificar la limpieza. "En algunos casos hacemos observaciones para reforzar un poco más", acotó.

Desde Saeta destacaron que si bien las fases de administración del aislamiento han ido evolucionando hasta la actual, en los colectivos se mantuvieron las restricciones y se transporta a los trabajadores esenciales. "En este sentido nosotros siempre mantuvimos un poquito más estricto el escenario que el resto, obviamente por pedido del Comité Operativo de Emergencia (COE)", señaló Mohr.

Con relación a la falta de pago de subsidios nacionales por 80 millones de pesos que hace peligrar la continuidad del servicio de transporte, según advirtieron empresarios la semana pasada, Mohr puntualizó: "Se avanza en el diálogo. Hay una estimación de que el próximo 20 podría normalizarse la situación pero en términos reales aún el dinero no llegó".

Puntualizó que la Provincia destina un presupuesto que está por sobre los 200 millones de pesos. "Nosotros venimos pagando los sueldos en tiempo y forma. Fueron acreditados el viernes pasado en las cuentas de los trabajadores", finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD