¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Videos. Un temible incendio forestal en el cerro Mojotoro, mirá las imágenes

Defensa Civil coordina el trabajo operativo en el incendio forestal en zona norte de la ciudad.
Lunes, 10 de agosto de 2020 20:07
El cerro prendiéndose fuego. Javier Corbalán
El cerro prendiéndose fuego. Javier Corbalán

La situación está complicada y varios grupos de bomberos, coordinados por Defensa Civil, trabajaron toda la noche en el cerro Mojotoro, en la zona del municipio de La Caldera, para controlar las llamas que amenazaban con llegar a las casas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación está complicada y varios grupos de bomberos, coordinados por Defensa Civil, trabajaron toda la noche en el cerro Mojotoro, en la zona del municipio de La Caldera, para controlar las llamas que amenazaban con llegar a las casas. 

En un parte, la Provincia informó que el foco ígneo se originó el domingo a la tarde sobre ruta nacional 9, km 1.614, por lo cual se activó de inmediato el protocolo de acción correspondiente. Trabajan en el lugar la Brigada Forestal de Salta, Bomberos Voluntarios de Vaqueros, La Caldera, Martín Albarracín de la ciudad de Salta, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil.

Anoche trabajaban en la zona cinco dotaciones intentando apagar las llamas. A última hora se hacía un seguimiento del fuego, de acuerdo a lo que explicaban personas que trabajan en la zona. 

Lo último que se señaló es que la guardia la mantenían efectivos de las dos cuadrillas de la Brigada Forestal y cinco cuarteles de Bomberos Voluntarios, con seis autobombas en total.

“Es muy complicado el trabajo. Hay muchas pendientes en el terreno y los pastizales superan la altura de un techo. Lo peor es que las llamas están muy altas”, contaron algunos de los trabajadores que estaban prestando servicio en la zona.

Los brigadistas y bomberos hicieron contrafuegos en el sector izquierdo del foco, por lo que se consumió esa parte y trabajaban del lado derecho. De acuerdo a lo que contaron, la realización de contrafuegos evitó que las llamas llegaran en el sector donde hay viviendas.

La gente que combatía las llamas en la zona informó que había un frente de fuego de 500 metros y que las llamas llegaban a tener una altura de cinco metros. Lo peor es que arriba, el viento cambiaba a cada rato. A la hora de dar detalles, señalaron que estaba comprometida la zona de El Gallinato, Valle Hermoso y La Misión.

Jorge Arce, subsecretario de Defensa Civil, informó que el incendio se encuentra a más de 500 metros de distancia de la zona poblada por lo cual se realizaron tareas de enfriamiento de manera preventiva para evitar el avance del fuego. No se registran personas evacuadas.

Hasta el cierre de esta edición no se hablaba de la utilización de un avión hidrante para combatir el incendio.

Pedido

Defensa Civil recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales.

En caso que los vecinos detecten algún foco ígneo deben reportarlo al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de actuación correspondiente.

PUBLICIDAD