13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Valle de Lerma tiene un primer fallecido por el virus y crece el temor entre los vecinos

Un docente murió en Moldes y hay 4 aislados positivos en Quijano y El Carril.
Domingo, 16 de agosto de 2020 01:42

Con el fallecimiento de un paciente positivo de COVID-19 en la región del Valle de Lerma las autoridades aplicaron restricciones en la mayoría de las comunidades de esta parte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fallecimiento de un paciente positivo de COVID-19 en la región del Valle de Lerma las autoridades aplicaron restricciones en la mayoría de las comunidades de esta parte de la provincia.

Son 33 los casos acumulados de personas contagiadas desde que se aplica el sistema de reportes desde que se inició la pandemia.

Los departamentos de Rosario de Lerma y Cerrillos son los que tienen la mayor cantidad de contagios hasta el momento. Coronel Moldes, con cuatro contagiados y Campo Quijano, con cinco, representan las jurisdicciones que tienen más casos positivos.

Lo bueno de toda esta estadística de la región es que 28 de estas personas se recuperaron y están en sus domicilios particulares. Según los datos relevados por El Tribuno, son 10 las personas aisladas actualmente por ser sospechosas como contactos directos y estrechos de los últimos contagiados.

Buscan nexos epidemiológicos

Otro dato no menor es a partir de los contagiados surgidos en estas horas con nexos epidemiológicos no conocidos. La identificación de los contagios y sus posibles causas es la difícil tarea a determinar por parte de las autoridades sanitarias locales. A partir de las últimas noticias, tanto los municipios de Coronel Moldes, El Carril, Chicoana como el de Campo Quijano aplicaron restricciones que se iniciaron este fin de semana y durarán hasta el próximo domingo. Por lo menos así lo aseguraron los responsables de los COA locales.

Sin turismo interno, con comercios habilitados solo hasta las 7 de la tarde y todas las actividades religiosas y deportivas suspendidas, son las medidas que se sumaron a la prohibición de las reuniones sociales y familiares impuestas por la Provincia y la Nación.

Algunos sectores barriales, además, fueron controlados en la búsqueda de personas con síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con algunos de los casos positivos surgidos en estos días.

En Moldes esperan la evolución de los nexos familiares del paciente positivo fallecido este viernes en la noche.

Recién con los resultados en mano podrían tomarse nuevas medidas en torno a esta comunidad, que acumula cuatro casos positivos y tres recuperados. En Campo Quijano también se prohibieron las actividades que signifiquen aglomeración de personas.

Ferias, actividades deportivas y religiosas están postergadas hasta nuevo aviso.

En El Carril, por su parte, cinco barrios siguen aislados debido al caso positivo detectado en esta semana. El vecino que dio positivo estuvo en los festejos de la Pachamama en una finca de los alrededores de esta zona. Allí está apuntando la vigilancia sanitaria del hospital San Rafael en la búsqueda de sospechosos y posibles nexos de contagios.

Un docente, víctima fatal

El primer fallecido de COVID-19 en el Valle de Lerma y el décimo en nuestra provincia es un profesor de Educación Física de 47 años que estuvo reunido con el secretario de Deportes de la Provincia, también positivo para COVID-19. El desenlace ocurrió este viernes en la noche cuando el docente falleció por problemas respiratorios.

"El paciente sospechoso de Moldes dio positivo para COVID-19, información que se detecta a las 20 de jueves. Se trataba de un paciente de 47 años que se presentó en la guardia el jueves y que fue atendido por consultorio respiratorio, quedando inmediatamente en internación en nuestro hospital. Se activó el protocolo, se tomó el hisopado del paciente y en horas de la mañana de este viernes el paciente es derivado a Salta a una clínica privada, donde falleció a las 8 de la noche", informó la gerente del hospital Anzoátegui de Coronel Moldes, licenciada Adriana Colque.

Es el cuarto caso positivo que se da en Moldes en dos meses. En menos de 24 horas debió ser reportado y trasladado de urgencia a Salta. De los tres casos anteriores, desde el nosocomio Moldeño confirmaron a El Tribuno que están en recuperación luego de haber dado negativos los segundos tests. "Dentro de la situación lamentable del fallecimiento debemos decir que los tres anteriores se han recuperado", agregó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD