¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el mes de la Pachamama, inauguraron la primera plaza de Salar de Pocitos

Se trata de un proyecto ejecutado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, a través de un trabajo articulado con el municipio.
Jueves, 20 de agosto de 2020 11:23

Tal vez, hablar de una plaza como lugar de encuentro entre vecinos y en el que los chicos puedan recrearse pueda resultar común en gran parte de la provincia y el país, pero es toda una novedad en algunas comunidades de la Puna, donde estos espacios prácticamente no existen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal vez, hablar de una plaza como lugar de encuentro entre vecinos y en el que los chicos puedan recrearse pueda resultar común en gran parte de la provincia y el país, pero es toda una novedad en algunas comunidades de la Puna, donde estos espacios prácticamente no existen.

Es así que un grupo de emprendedores que conforman la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) decidió avanzar en ese sentido, creando la primera plaza de Salar de Pocitos, en el departamento Los Andes. 

Esto se enmarca en un proyecto más amplio que apunta a fomentar el reciclaje a lo largo del corredor de la Puna, como una acción directa tendiente a reducir la presencia de desechos, especialmente de neumáticos, con todos los beneficios que esto significa para el ambiente. Por esta razón es que la plaza cuenta con mesas, sillas, cestos de basura y otros artículos diseñados con cubiertas de automóviles, camionetas y camiones. También se colocaron juegos multiuso e infantiles.

Además, el más de medio centenar de chicos de lugar recibieron el último fin de semana juguetes y una bandeja individual con golosinas, chocolatada y otras sorpresas. Todos los presentes fueron entregados a Cintia Fabián, cacique de la comunidad kolla local, quién realizó la distribución.  Es decir que las actividades respetaron a rajatablas las medidas preventivas dispuestas en el marco de la pandemia.

Luis Vacazur, titular de Caprosmitp, expresó: “No queríamos que el Día del Niño, pase desapercibido en tiempos de tanta tristeza a causa del Covid 19. Este trabajo que social que hacemos es posible gracias a los proyectos mineros de la Puna, que a través de su actividad y de Cámara de Proveedores genera mano de obra genuina y local. Nuestro desarrollo nos permite poner en marcha diversas iniciativas en beneficio de nuestras comunidades”.

En la plaza se colocó una placa recordatoria y un mástil, para el izado de la bandera. “Esto no es una gestión política, simplemente queremos acompañar desde la cámara y desde GVH Logística Minera a las gestiones actuales. Se trata de un gran esfuerzo de los proveedores de la Puna, hecho con corazón y empatía con nuestra gente. Queremos darle una alegría a los chicos en una etapa tan importante como la infancia”, dijo Vacazur.

Vivir en la Puna es muy duro. El frío, el viento, la distancia y las carencias son difíciles de sobrellevar, sobre todo en las comunidades más alejadas de los centros urbanos. Tanto, que según la gente del lugar, hay dos días especialmente relevantes: los cumpleaños y el Día del Niño. Por eso es tan importante darles a los chicos esta alegría en su día. Para Salar de Pocitos fue una jornada que va a quedar grabada en la historia del lugar. La mayoría de las familias subsiste de las artesanías que elabora con materiales locales o son empleados de las mineras. Otros crían llamas, ovejas y cabras para consumo, y en algunos casos para comerciar a muy baja escala.

“Tenemos la oportunidad de estar un paso más adelante y colaborar con nuestras comunidades gracias a las empresas y contratistas que nos dan trabajo, los que nos posibilita crecer. En este caso fue el turno de Salar de Pocitos”, dijo el titular de Caprosemitp.

Para finalizar, Vacazur destacó el apoyo y acompañamiento de Jerónimo Bertoni, vicepresidente de Cámara Pymes de Salta; y del intendente de San Antonio de los Cobres Alberto Carral, quien destacó el trabajo articulado entre el sector público y privado en beneficio de las comunidades de la región.

En agosto, el mes de la Pachamama y de la Infancia, se realizó el convido a la Madre Tierra, dando las gracias por los recursos naturales y el litio que permiten que los operadores y proyectos mineros se establezcan en la región. Se pidió, además, protección para todos los habitantes de la Puna.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD