El Gobierno de la Provincia pagará el cupón de deuda por casi 16 millones de dólares que vencía hoy y evitará caer en default, luego del proceso de renegociación iniciado a partir del aval que la Legislatura le otorgó para cumplir con ese objetivo.
En diálogo con El Tribuno, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, afirmó que “la Provincia de Salta está cumpliendo con sus obligaciones, como lo ha hecho siempre”.
“Ya estamos en proceso de negociación de la deuda, con lo cual estamos cumpliendo con las obligaciones de la Provincia, los pagos los estamos realizando”, manifestó el funcionario provincial.
De esta manera, la Provincia evita el default, ya que el 7 de julio había vencido un cupón por casi 16 millones de dólares y se había logrado una prórroga por 30 días para negociar el pago, plazo que vencía hoy. En este sentido, Dib Ashur anticipó: “Salta ya decidió, en función de las negociaciones que está llevando adelante, atender el cupón dentro del proceso de negociación”.
“Estamos conversando con el mercado y estamos haciendo el pago, iniciando las negociaciones, cumpliendo con nuestras obligaciones y planteando la necesidad de la sostenibilidad de la deuda de la Provincia para que podamos seguir atendiendo como lo estamos haciendo”, dijo, y agregó: “La negociación está encaminada”.
La deuda que vencía hoy es parte del crédito tomado por el gobierno de Juan Manuel Urtubey en 2012, conocido como Fondo de Reparación Histórica. Años más tarde, en 2016, la anterior administración tomó otro compromiso en dólares conocido como Bono del Bicentenario. Estos compromisos le significaban a la actual gestión, y eventualmente a la que la pudiera suceder, cubrir pagos por más de 100 millones de dólares cada año hasta el 2024, cifras imposibles de enfrentar en la actual coyuntura económica nacional.
En el proceso de negociación que lleva adelante, la Provincia está acompañada por Nación, dentro del marco de la negociación nacional. Al respecto, Dib Ashur indicó que “tanto el Gobierno nacional como algunas provincias estamos buscando una sostenibilidad de la deuda pública con legislación extranjera”.
“Salta ya está en contacto con bancos internacionales y los estudios correspondientes con el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Nación, llevando adelante esta negociación”, dijo.
El titular de la cartera económica provincial manifestó: “La Nación dio los primeros pasos con los acuerdos y, en este marco, nosotros estamos iniciando nuestro camino, por lo que estamos expectantes al cierre nacional, porque son 64.800 millones de dólares y nosotros tenemos 380 millones en negociación”.
“Hay muchos tenedores con títulos de varias provincias y nacionales inclusive, con lo cual el diálogo se hace más sencillo”, detalló Dib Ashur, y explicó: “Queremos poder lograr mejores condiciones de pago, esto es mayores plazos y menores tasas; con cupones más bajos que puedan entrar en los presupuestos de los próximos años”.
Finalmente, el ministro consideró: “El acuerdo de Nación es un avance enorme; era muy complejo de lograr y llevó su tiempo, pero se dio un paso gigante para la Argentina”.
 

El Gobierno no tomará nueva deuda

Salta no tomará nueva deuda en moneda extranjera para hacerle frente a los compromisos que renegocia con acreedores externos. El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, aseguró: “Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en una nueva renegociación con los actores que están”.
En este sentido defendió la ley que sancionó la Legislatura para renegociar con los acreedores, la cual era cuestionada por algunos sectores bajo el argumento de que la verdadera intención podría ser colocar nueva deuda en el exterior.
Si bien en el artículo 44 de la Ley de Presupuesto de la provincia, prorrogada este año, le da facultades al Ejecutivo para renegociar deuda, Dib Ashur indicó que el mismo “tiene que ser sancionado por dos tercios y ese artículo no los tenía”.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...