La baja en las salas de 3 y 4 años de nivel inicial en los colegios privados es del 50%, según lo confirmó el presidente del Coprodec (Consejo Provincial de la Educación Católica), Roberto Suaina. El sector ayer emitió un duro comunicado exigiéndole al Gobierno provincial definiciones en el corto plazo y un salvataje financiero.

La baja en los jardines se suma a la caída del 50% de la recaudación por cobro de cuotas en estos establecimientos que no saben hasta cuándo van a poder subsistir. "Nos mata la falta de precisión. Para organizar una institución educativa necesitamos un horizonte; hoy tenemos en los distintos cursos una cantidad de alumnos que no sabemos si son números reales", planteó Suaina.

El Coprodec contiene a 53 colegios en la provincia, cuya patronal es el Arzobispado de Salta, alguna congregación religiosa o están reconocidos por decreto arzobispal. De estos, cuatro o cinco no cuentan con ningún tipo de aporte estatal, es decir, son los que peor la están pasando. Otros ocho son conveniados y reciben ayuda para pagar los sueldos de todos sus docentes. El resto cuenta con una subvención del Estado que va del 24 al 38% de su plantel. Muchos de estos establecimientos solían tener porcentajes altos de aportes, pero en los últimos 10 años se los fueron achicando, por lo que ahora piden una "actualización".

"Hay una desactualización en el porcentaje de la transferencia. Un colegio que cuando fue transferido por Nación hace 10 años recibía un 90% de aporte estatal, hoy no llega al 25%", precisó. Aparte están los incrementos salariales docentes que se deben cubrir. "El Gobierno provincial se hace cargo de los aumentos en los colegios conveniados, pero a los que tienen colegios con aporte estatal desde noviembre ni siquiera ayudaron mínimamente. Cada vez estamos más lejos de la realidad", señaló. Suaina se refirió al "auxilio" que recibieron con los subsidios de junio y aguinaldos de la Provincia. "Mandaron un 20% más del aporte estatal de noviembre y no una actualización como está diciendo el gremio", aclaró.

Esto es, según el titular del Coprodec, un colegio con un 30% de subvención que tiene que cubrir una masa salarial de 5 millones de pesos, recibió alrededor de 1,5 millón (lo mismo de noviembre) y un 20% más calculado sobre ese 1,5 millón y no la masa salarial total. "Es una ayuda, pero es irrisoria para una plantilla de 5 millones por ejemplo", dijo.

La incertidumbre es tremenda, más todavía para el próximo año. Vale recordar que hay colegios que a esta altura ya estaban matriculando, especialmente para los ingresos de niveles, algo que ahora ven muy difícil de realizar en medio de una crisis económica y un contexto de pandemia.

Para Suaina, las instituciones del Coprodec sí están en condiciones de un retorno a clases, no masivo, y cumpliendo con todas las normativas que el COE les pueda marcar. "Entiendo que estamos en una pandemia pero mínimamente se podría haber organizado algún retorno con las instituciones que lo puedan hacer, la crítica hoy es "todos o nada'; lamentablemente el "nada' le juega muy mal a algunos que pueden", planteó, preguntándose a la vez por qué Salta no está entre las nueve provincias que oficialmente anunciaron volver a las aulas este mes.

De estos colegios católicos, dijo que no llegan a 10 los que fueron beneficiados con el ATP y que muchos docentes fueron denegados por "pluritrabajo".

Sin subvención,  piden ayuda 

Los colegios privados no subvencionados nucleados en la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta también emitieron ayer un comunicado debido a la incertidumbre que atraviesan por el alto nivel de morosidad de las cuotas, que en algunos casos supera el 55%. 
“Nuestros colegios no reciben aporte o subvención estatal y en esta circunstancia particular de pandemia, considerando además los distintos aumentos salariales y cargas sociales, el pago de alquileres, servicios públicos, la morosidad de las familias, las becas y descuentos varios (planes familiares, al mérito y otros) se hace difícil afrontar los sueldos de los docentes y del personal administrativo y de maestranza”, dice el escrito.
El sector gestionó un pedido de ayuda económica ante las autoridades provinciales, pero señalan que hasta el momento no encontraron ninguna respuesta. “Se solicitó audiencias con los ministerios de Educación y Economía, y estamos a la espera de respuestas sobre este tema y también lo relativo a la continuidad pedagógica de los estudiantes”, señalan.
Desde la Asociación manifestaron que más de 10 mil alumnos estudian en sus colegios y más de 1.700 personas trabajan en los mismos. “Todos hemos sentido el impacto de esta situación y nos vemos en la imperiosa necesidad de ser escuchados”, indican en el comunicado.


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...