¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños vuelven a disfrutar el cine

En modalidad autocine, el CCM puso en pantalla El Maestro y La Odisea de los Giles. 
Sabado, 08 de agosto de 2020 19:49
FOTO: PABLO YAPURA

Disfrutar de una película es un placer para muchos. Algunos prefieren el living de casa, con una picada de por medio. Otros, disfrutan de ver las historias bien contadas, desde la comodidad de su dormitorio y otros prefieren compartir las emociones desde la pantalla grande, con un sonido envolvente que los lleva a estar casi en la historia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Disfrutar de una película es un placer para muchos. Algunos prefieren el living de casa, con una picada de por medio. Otros, disfrutan de ver las historias bien contadas, desde la comodidad de su dormitorio y otros prefieren compartir las emociones desde la pantalla grande, con un sonido envolvente que los lleva a estar casi en la historia. 

Este fin de semana, el autocine del Centro Cívico Municipal le ofreció a los salteños la posibilidad de disfrutar de dos películas argentinas, una de ellas rodada en Salta y con artistas locales. La cita fue a las 18 y el filme El Maestro fue estrenado en la pantalla grande. Le siguió La Odisea de los Giles, que si bien ya puede apreciarse en algunos sistemas de televisión paga, convocó a los salteños a que disfrutan del séptimo arte. 

FOTO: PABLO YAPURA

El Maestro centra su historia en Ucacha, un pueblo del departamento cordobés Juárez Celman, pero la locación para su realización fue La Merced. Cuenta la historia de Natalio, interpretado por Diego Velázquez, un maestro que vivirá un vuelco en su rutina cuando un amigo en problemas llega a su hogar. La relación entre ambos levanta rumores sobre su sexualidad y lo obliga a enfrentarse a su entorno para defender su vocación. 

El estreno en televisión fue el 14 de mayo y desde el 15 de ese mes estuvo disponible en la plataforma online de Cine.Ar. Pero el estreno en pantalla grande no se pudo concretar a causa de las medidas de aislamiento. Hoy se realizó su presentación oficial y se espera que el próximo año se pueda hacer una gala para volver a presentar este trabajo. Motivo por el cual, directores y artistas estuvieron presente en el CCM ayer. 

“Estamos trabajando en convocar bandas locales, haciendo una selección de grupos, porque no todas pueden afrontar un autorrecital y se continuará con ciclo de 16 recitales en streaming”, detalló Gabriel Miremont.

La Odisea de los Giles fue estrenada en 2019, coescrita y dirigida por Sebastián Borensztein. La cinta está protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni. Fue seleccionada para participar en la 44ª edición del Festival de Cine de Toronto en la sección Special Presentations y obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en la 34º edición de los Premios Goya.

Desde hace varios meses se la puede disfrutar en canales pagos, pero en esta ocasión fue expuesta en la pantalla grande para el disfrute de los salteños. Si bien la proyección se inició a las 18, la cita oficial fue a la 17 para poder organizar los espacios en el estacionamiento del CCM, donde además se contó con la ofertas de dulces saludables, bebidas, panchos y los clásicos pochoclos, que conquistan a grandes y chicos. 

FOTO: PABLO YAPURA

“Buscamos acercar producciones locales”

El regreso del autocine al Centro Cívico Municipal marca sin dudas un nuevo paso para recuperar las actividades culturales, respetando las medidas se prevención que requiere el COVID-19. La primera presentación se concretó hace varias semanas, con la puesta de cortos locales destinados a los niños. En esta ocasión la propuesta fue de dos películas, “como era antes”. Una producción salteña y otra producción nacional. Gabriel Miremont, secretario de Cultura de la Ciudad de Salta, expresó que esta es una oportunidad para mostrar el trabajo audiovisual de Salta, y “esto también es parte de nuestro trabajo en apoyo a la cultura”. 
“Esta combinación a la antigua es una propuesta muy aceptada por la gente y si bien la idea del autocine viene desde otra gestión, vemos que tiene un gran apoyo”, destacó Miremont, que además detalló que en la función anterior se contó con la presencia de 200 vehículos, el máximo permitido para cada presentación. 
El funcionario descartó la posibilidad de que el autocine se traslade a los barrios, porque se requiere de la tecnología instalada para este fin, con la que ya cuenta el CCM, y además se advierte que justamente asisten aquellos que disponen o pueden utilizar un vehículo, por lo que el traslado a un punto de la ciudad no resulta un inconveniente. “El ver las películas desde el auto permite justamente que esto siga adelante, ya que se respeta las medidas de distanciamiento social”, agregó. 

Capacidad y servicios

Las medidas de seguridad que se toman para poder concretar el autocine es respetar el máximo de 200 vehículos, cada móvil no debe superar la capacidad de 4 personas. Se cuenta con servicios de food track, que entrega el pedido directamente en el auto. Si se presenta la necesidad extrema de bajar del vehículo, la persona en cuestión debe respetar las medidas de prevención del uso del barbijo, distanciamiento social y alcohol en gel. 
Entre las actividades culturales que se seguirán presentado el CCM estarán también los autorrecitales. Se espera poder concretar el próximo a fines de septiembre y se aplicará en forma alterna con el autocine. 
“Estamos trabajando en convocar bandas locales, haciendo una selección de grupos, porque no todas pueden afrontar un autorrecital y se continuará con ciclo de 16 recitales en streaming”, detalló Miremont.
.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD