¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En un año, la crisis arrasó con más de 5.200 empleos registrados en Salta

La contracción interanual de mayo fue del 4,6%. La curva, en baja.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

Según el reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Salta se perdieron 5.200 puestos de trabajo entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019. La contracción interanual fue del 4,6 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el reporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Salta se perdieron 5.200 puestos de trabajo entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2019. La contracción interanual fue del 4,6 por ciento.

En en todo el país, en ese tiempo unas 409 mil personas se quedaron sin empleo, consigna el informe "Situación y evolución del trabajo registrado". En el quinto mes del año, la cuarentena ya se había flexibilizado en gran parte en la provincia. No obstante, el efecto de la crisis económica agravada por restricciones que siguieron debido a la pandemia, hicieron que la caída del empleo siga sin quebrarse.

En mayo de 2019 Salta registraba 112.900 puestos de trabajo y en mayo de este año cayó a 107.700.

Esta última cifra es menor incluso que la de abril de este año, que marcó 108.300. Es decir que entre abril y mayo, se perdieron unos 600 empleos pese a que el Gobierno implementó la doble indemnización para evitar una ola de despidos en la cuarentena.

Un año malo

En marzo, el empleo registrado era de 116.200; en febrero de 118.300 y en enero, 118.900. Los números muestran un descenso sostenido desde que arrancó el 2020.

A nivel país, la caída total de trabajadores se explicó por la contracción de asalariados privados (294.600) y, en menor medida, por la reducción de monotributistas (88.800) y autónomos (24.100). El total de 294.600 asalariados privados que perdieron su empleo equivale a una baja interanual del 4,5%.

A raíz de la pandemia de coronavirus, durante mayo respecto de abril, en el sector privado, se perdieron 6 mil puestos, equivalente al 0,1%, mientras que el mes anterior había llegado al 1,7% de caída.

"En mayo y junio, se advierten señales de una incipiente estabilización del trabajo asalariado registrado en empresas privadas", señala el informe oficial de la cartera laboral.

Agrega que "hasta el momento y con la información disponible, se observa que la contracción del empleo asalariado privado en la Argentina desde la irrupción de la pandemia es bastante menor al verificado en otros países del mundo".

En detalle

De acuerdo con el estudio, si se toma la cantidad total de personas con trabajo registrado la contracción fue de 3,4% con relación al mismo mes de 2019.

Respecto de abril, el número de ocupados registrados cayó 0,8% (unos 92.000 trabajadores menos). En el quinto mes del año, los sectores hoteles y restaurantes, transporte, pesca y el sector agropecuario recuperaron parte de la caída generada durante la pandemia.

Por el contrario, las caídas más pronunciadas se registraron en construcción (1,9%), minas y canteras (0,8%) y enseñanza (-0,7%), en la medición intermensual.

Destacan el impacto de la asistencia salarial

Claudio Moroni dijo que el ATP ayudó empresarios y trabajadores. 

Pese a la evidente caída de empleos, Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, consideró positivos los resultados positivos que tuvo “la combinación, para proteger a los trabajadores y asistir a la empresas, mediante el programa ATP, que ayudó a pagar los sueldos en el sector privado. 

El funcionario habló en una reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo. En el encuentro, que se realizó a través de teleconferencia, participaron funcionarios de las distintas provincias y en representación de Salta, estuvo presente el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. 

El funcionario nacional informó que la caída del empleo privado en el país fue del 2%, es decir que alrededor de 170.000 empleados perdieron sus puestos laborales como consecuencia de la pandemia. En este sentido, se realizó un comparativo con otros países en donde se observó una caída del 15% en Estados Unidos, un 5% en España y un 6% en Australia.

Moroni agregó que si bien se registró una caída importante, “los pronósticos son alentadores”, ya que en ese número, no está contemplado el último mes, en donde el sector de la construcción volvió a trabajar. 

Por su parte el ministro Villada hizo mención de las políticas de contención para la protección del trabajador, y brindar al mismo tiempo, un acompañamiento a las empresas. “Estas acciones que se llevaron a cabo en forma conjunta con la Nación, permitieron transitar la etapa más difícil provocada por la pandemia”, aseguró el funcionario salteño, a la vez que agregó que “tanto el Gobierno provincial y nacional, coinciden en la necesidad de poner la atención y todo el esfuerzo en seguir cuidando la salud de todos los argentinos”. 

Planteo por el trabajo golondrina 

En la reunión del Consejo de Trabajo se avanzó en el diseño de un protocolo para la circulación, por el país, de trabajadores migrantes. La participación de todas las provincias en la elaboración de un acta acuerdo permitirá asentar las bases para que aquel trabajador que deba trasladarse a otra jurisdicción, como así también, los habitantes de ese lugar, no corran ningún tipo de riesgo sanitario.

Al respecto fueron diversas las provincias coincidieron en la necesidad de trabajar en este sentido, ya que en las jurisdicciones se registró un alto índice de trabajo golondrina. 

Siguen los controles a los bares y comercios

El viernes se verificó el cumplimiento del protocolo en 400 locales.

En el marco del operativo COVID-19, la Policía reforzó la fiscalización en locales comerciales y gastronómicos en toda la provincia, especialmente los fines de semana que se registra mayor circulación de personas. El viernes se controlaron alrededor de 400 locales comerciales y gastronómicos para supervisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria establecidos según el rubro. Se infraccionaron a ocho por incumplimientos. El trabajo se realiza en conjunto con los diferentes municipios. 

Se registraron también tres clausuras preventivas en locales y la clausura de una fiesta clandestina, todas en la ciudad de Salta. En ese contexto, se labraron más de 110 infracciones a particulares que se los detectó transgrediendo las normativas sanitarias como el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapa boca.

Cabe destacar que con el aporte de la comunidad se realizaron distintos procedimientos a partir de los reportes por incumplimientos que ingresaron al Sistema de Emergencias 911.

Mesas en la calle

Desde este fin de semana, los locales comerciales del Paseo Güemes y la plaza Alvarado fueron habilitados a poner mesas y sillas en la vía pública desde las 20 los fines de semana. La Municipalidad impulsó la campaña “Ganemos la calle con responsabilidad” en los corredores gastronómicos. 

Dentro de la reactivación económica del sector gastronómico y en consonancia con el protocolo establecido, que indica reducir al 50% la capacidad interna de cada local, la Municipalidad a través del Ente de Turismo implementa ese proyecto, que propone utilizar espacio de la vía pública para incrementar la capacidad operativa y también fomentar el uso de espacio al aire libre.

“En esta primera etapa, que inició la noche del viernes, se trabajará en los corredores de Paseo Güemes y plaza Alvarado. En plaza Alvarado, los locales gastronómicos podrán instalar mesas y sillas sobre la calzada en el espacio que ocupa el frente de cada local, debiendo delimitar claramente ese espacio en forma física”, remarcaron desde la Municipalidad de Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD