¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mientras esperan al nuevo ministro de Salud piden más médicos y enfermeros en Orán

Un profesional del hospital San Vicente de Pául dice que el personal sanitario “no da más” y que necesitan ayuda frente a la crisis desatada por el coronavirus. El ministro Esteban viajará el lunes hacia la ciudad cabecera del departamento oranense.
Jueves, 10 de septiembre de 2020 18:31

“Ya llevo siete días, ya no damos más, necesitamos que venga gente, no damos más mentalmente, ni humanamente, ni nada”. Así comienza el crudo relato de un médico que trabaja en el hospital San Vicente de Pául, en Orán. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Ya llevo siete días, ya no damos más, necesitamos que venga gente, no damos más mentalmente, ni humanamente, ni nada”. Así comienza el crudo relato de un médico que trabaja en el hospital San Vicente de Pául, en Orán. 

Si bien la Provincia ya tomó decisiones esta semana con la remoción de Josefina Medrano al frente del Ministerio de Salud, y ya asumieron las nuevas autoridades con el Dr. Juan José Esteban a la cabeza, lo que el personal sanitario pide es más profesionales y refuerzos.

“Tengo ganas de que me pongan algo y acostarme a dormir, no saber más nada; más son los malos momentos, nada es bueno, psicológicamente no nos da la cabeza, es lamentable”, expresa uno de los médicos del Hospital San Vicente de Paúl, el Dr Gustavo Mantovani.

“Estamos atropellados por esta situación, no tenemos gente, estamos cansadísimos, todas son malas noticias, llega un momento que no se que estamos haciendo, necesitamos que venga gente y nos de una mano, que vengan médicos, enfermeros capacitados, ya no podemos hacer más nada, es todo lo que podemos dar y cada vez hay más enfermos, menos médicos, esa ecuación no cierra”, explicó.

Hospital San Vicente de Pául

El Dr Mantovani también se refirió al cambio de autoridades en el Ministerio de Salud, pero advirtió que eso solo no alcanza. “Esto lo tienen que entender las autoridades sanitarias, la gerencia también está agotada y siguen trabajando a pesar de todo, el que no entiende es el Gobierno de Salta ni de la Nación, entonces ahí es el problema, no es solo cambiar ministro de Salud, porque creo que vamos a retroceder, y si cambiamos de gerente, ni te cuento”, le comentó a uno de sus allegados.

“En vez de ayudarnos creo que nos complican más, este es un problema netamente político de años y que hoy lo estamos pagando en Orán por esta enfermedad”, finalizó el médico.

El ministro de Salud, Juan José Esteban

A Orán, el lunes

El nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, señaló este mediodía en una conferencia de prensa que “el lunes vamos a viajar a Orán para hacer un análisis epidemiológico, sanitario y de situación de la zona”.

Sabiendo que la situación es crítica en el norte provincia, el funcionario aseguró que mantendrá una reunión con “el gerente del hospital, el intendente, el senador y los diputados. Todos tiene que ser partícipes, lo político y lo sanitario. Vamos a estar al lado del personal, que son un pilar fundamental en este momento”.

Consultado sobre si va a aceptar la renuncia del gerente del hospital San Vicente de Paul, Marco Espinoza, dijo: “Vamos a ir a evaluar la situación de Orán, respecto a la continuidad del gerente del hospital. No voy a tomar una decisión apresurada, porque después eso cae sobre la ciudadanía”.

PUBLICIDAD