¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“No estamos en contra del Gobierno ni de la Fase 1, solo pedimos que nos ayuden”

Comerciantes que participaron de la caravana de ayer aclararon que solo piden que el gobernador Sáenz los ayuden a afrontar las consecuencias del cierre de sus negocios.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 20:27
FOTO: PABLO YAPURA

Propietarios de locales comerciales y pequeñas pymes se manifestaron ayer con una caravana y bocinazos por el centro de la ciudad, con la consigna de pedir la asistencia por parte del Gobierno provincial para afrontar el delicado momento económico que atraviesan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Propietarios de locales comerciales y pequeñas pymes se manifestaron ayer con una caravana y bocinazos por el centro de la ciudad, con la consigna de pedir la asistencia por parte del Gobierno provincial para afrontar el delicado momento económico que atraviesan.

“En primer lugar queremos aclarar que no estamos en contra del Gobierno, no estamos atacando, solo queremos ser escuchados por el Gobernador”, dijo Carol, una de las comerciantes, a El Tribuno. 

La marcha fue convocada por un grupo conformado por más de 200 propietarios de locales de diferentes rubros y zonas, los que se congregaron en la avenida San Martín y se hicieron escuchar por más de una hora en el micro y macrocentro salteño.

Carol reiteró más de una vez que la movilización no fue en contra de las medidas del Gobierno, de cerrar el comercio hasta el miércoles para bajar la circulación de personas y el nivel de contagios de coronavirus. Ni tampoco están en contra de la posibilidad de volver a la “Fase 1” de aislamiento, lo que analizan las autoridades para la semana entrante. Solo esperan plantear la problemática cara a cara con el gobernador Gustavo Sáenz.

“Somos parte del pueblo, lo que él (Sáenz) está haciendo seguro es por algo, sin duda es el camino y me imagino que tiene un montón de frentes qué atender y cubrir, pero somos vulnerables, estamos disconformes no solo por cerrar, porque tampoco nos sirve abrir si solo contamos con la tercera parte de la gente, estamos trabajando al 20%, conozco propietarios que ya no pueden pagar el alquiler”, relató la mujer.

Y ante la posibilidad de que Salta retroceda a la cuarentena estricta, Carol expresó: “no queremos evitarla, queremos ver cómo solucionamos nuestros problemas, queremos que el gobernador sepa que somos personas respetuosas y educadas, no queremos atacar al gobierno, queremos que vean nuestro problema, que nos permitan pagar la luz en cuotas, pero no desde ahora sino cuando esto se normalice, que las tarjetas no esperen hasta que comencemos a trabajar, la idea no es no pagar, es que nos ayuden con los vencimientos, yo no trabajé y no puedo pagar el monotributo, queremos que el gobernador interceda y le diga a Nación que ‘mi gente no puede pagar porque no ha generado’”.

La emprendedora admitió que es lógico tener que cerrar las puertas de sus negocios frente a la crítica situación epidemiológica, “pero necesitamos que nos escuchen, no podemos pagar la luz ni los servicios”.

Los comerciantes reclaman que las cargas sociales no se suspendieron, “como podemos hacernos cargos de un empleado sino podemos hacernos cargos de nosotros mismos”, aseguró Carol.

Las ayudas recibidas en cuanto a la refinanciación de tarjetas de créditos fue insuficiente y los créditos a tasa 0 por parte de Nación no fueron realmente como lo anunciado, aseguran desde la agrupación. También dicen que no recibieron ninguna ayuda por parte del gobierno provincial.

Comerciantes Unidos, como se define este grupo de “autoconvocados”, espera ser recibido por el mandatario y se volverían a manifestar por las calles en los próximos días. 

No irán a la marcha del domingo

Carol, una de las referentes de Comercios Unidos, aclaró que no van a unirse a la marcha programada para hoy en el monumento 20. 

También dijo que en la caravana de este sábado participaron más de 120 autos y nadie se bajó de los mismos, negando que las fotos que circularon por las redes sociales en las que se mostró a personas protestando sin respetar distancias ni barbijos, se tratara de su grupo.

“Todos decidimos manifestarnos en nuestros autos, circularon fotos de gente que protestaba en la calle y no fuimos nosotros, nadie se bajó, nadie tuvo contacto con nadie”, dijo la comerciante.
 

PUBLICIDAD