Medidas que generan incertidumbre

Incertidumbre y distorsiones generan las nuevas medidas del Gobierno nacional en torno de la compra de dólar para atesoramiento y compras con tarjeta de crédito en la moneda estadounidense, de acuerdo al análisis de los expertos Lucas Dapena y Álvaro Pérez.

Dapena, doctor en Ciencias Económicas, explicó a El Tribuno que "estas medidas son la consecuencia de un problema de fondo que tiene el Gobierno, que es la falta de dólares".

"Ante esa falta de dólares están tratando de evitar la salida de los pocos billetes verdes que tiene el Banco Central y, dentro de esas medidas, no quisieron cortar el dólar ahorro pero tomaron una medida heterodoxa que es poner un impuesto más a la moneda americana para desincentivar la compra, ese es el objetivo", reveló.

Dapena indicó que "la otra medida es el corte a la compra con tarjeta de crédito en el exterior, porque lo que compres se va a computar a los 200 dólares que tenés disponibles".

"Además, la medida afecta al precio con el que se compran bienes y servicios en dólares; si antes se compraba a 100 pesos, hoy ya es a 135 y eso también desincentiva estas compras", señaló Dapena.

Para el economista, "lo mejor que podría hacer el Gobierno en este momento es generar dos cotizaciones oficiales del dólar: uno para las exportaciones e importaciones, que es el que está a 80 pesos; y un dólar financiero, ahorro o turista, que sería el de los 140 pesos".

Además, advirtió que estas medidas tienen "dos efectos adversos: uno que genera mucho ruido en la economía y mucha incertidumbre porque hace 48 horas el ministro de Economía, Martín Giuzmán, dijo que no iban a tocar el mercado de cambios y, por el otro lado, mucha distorsión en los precios de bienes y servicios argentinos porque no se sabe si es una devaluación o no".

En la misma línea, el contador público y director de Finex, Álvaro Pérez, dijo que "preocupa las cosas que despiertan estas medidas".

"Es complicado lo que se sembró: en primer lugar la idea de que el ministro de Economía no tiene idea de lo que el Gobierno va a hacer, porque dijo una cosa y salió al revés".

"Ese fue el primer gesto político preocupante", advirtió y agregó que "lo segundo es haber reconocido, según mi perspectiva, que se equivocaron cuando no le pusieron restricciones a los IFE para que compren dólar solidario", porque terminaron "usados como coleros digitales por terceros".

Para Pérez, al Gobierno más le convenía devaluar y cuestionó que se le ponga "impuesto a la ganancia, porque estás diciendo que una persona que tiene 200 dólares para comprar está haciendo exteriorización de la riqueza. ¿Cómo va a ser rico porque puede comprar 200 dólares al mes?", cuestionó.

"La otra cosa grave es considerar delictivo al dólar blue como si fuéramos delincuentes por protegernos de la híper emisión monetaria y el híper descontrol de la ejecución del gasto que tiene el país", cerró.

Complicada la solución

El economista Lucas Dapena señaló que “el problema de falta de dólares se solucionaría con mayores exportaciones desde la Argentina al resto del mundo”.

“Pero el problema es que les están pagando un dólar de 79 pesos menos las retenciones; entonces es muy difícil fomentar las exportaciones con estas condiciones y, por otro lado, esos mismos exportadores tienen complicada la compra de dólares para pagar los insumos”, concluyó. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...