Temen un impacto  del cepo en los  precios

La presidenta de la Unión Industrial de Salta (UIS) Paula Bibini analizó el impacto que el nuevo endurecimiento del cepo cambiario puede tener en la economía. "Ya sabemos, por diversas experiencias de los últimos años, que cada vez que hay restricciones de este tipo, se distorsionan los precios de mercado", advirtió.

En diálogo con El Tribuno, la empresaria local destacó que las nuevas restricciones a la venta de dólares presentadas por el Banco Central de la Nación "no son bienvenidas a nivel local ni nacional".

La referente de la UIS afirmó que estas "distorsiones" afectan directamente a la provisión y los costos de los insumos industriales, dificultando la posterior reposición y "haciendo cada vez más lenta" la recuperación de un ritmo sostenido de generación de empleo.

Bibini fue una de las referentes de la actividad económica que salió a manifestar su desacuerdo, tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno nacional.

El jueves, referentes del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, expresaron a El Tribuno poner un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias al dólar ahorro es un "golpe letal" para el sector.

"La otra medida que genera mucha incertidumbre entre las industrias es la obligación de reestructurar la deuda de las empresas que tengan que pagar intereses en dólares a sus acreedores, dado que el Banco Central solo les proveerá una parte de esos dólares necesarios para cumplir con los compromisos asumidos", expresó Bibini sobre la medida que establece el marco a las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares.

La titular de la Unión Industrial de Salta afirmó que desde la institución creen que es una medida "poco común" y que también genera una gran "preocupación en los empresarios".

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Carlos Segón, también se había referido al tema el jueves. "Están obligando a defaultear a las empresas y va a ser muy difícil incorporar maquinaria o tomar crédito en el extranjero", sostuvo.

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Urribarren, también manifestó ayer que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional sobre restricciones para la adquisición de dólar ahorro "afectan negativamente a las empresas endeudadas y a las inversiones privadas".

"Necesitamos que haya medidas para el crecimiento, como la confianza y la seguridad jurídica para motorizar la inversión y el desarrollo, y no que se cambien permanentemente las reglas de juego", pidió Urribarren.

En ese contexto, añadió que las nuevas políticas sobre la divisa estadounidense "no solucionan los problemas que tiene Argentina, porque lo que necesita el país es expandir la economía, mientras que estas medidas lo que hacen es atacar a la inversión privada y empeorar el clima de negocios".

Al respecto, agregó que el sector ve con "mucha incertidumbre el futuro", al sostener que si bien el Gobierno nacional "trata de solucionar el problema de la tenencia de dólares con estas medidas, no lo logra porque son cada vez más restrictivas", y lo que se necesita es "un punto de equilibrio", opinó.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...