¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un plan de obras públicas con fuerte dependencia de recursos nacionales

El ministro Camacho dijo que se espera ejecutar un plan federal con fuerte perfil social. Se detallaron tareas de agua y saneamiento y para fortalecer al sector productivo.
Sabado, 19 de septiembre de 2020 02:58

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, detalló a senadores sobre la proyección del plan de obras públicas para el próximo año y señaló que por la crítica situación imperante se viene trabajando sobre distintas fuentes de financiamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, detalló a senadores sobre la proyección del plan de obras públicas para el próximo año y señaló que por la crítica situación imperante se viene trabajando sobre distintas fuentes de financiamiento.

Teniendo en cuenta que del presupuesto provincial 2019 de más de 72 mil millones de pesos, se destinaron unos 7 mil millones de pesos a obras públicas, lo que representó menos del 10%, este porcentaje disminuyó este año a un 3,5% y las principales expectativas para el próximo año dependen de recursos nacionales.

En esta línea, Camacho informó a los senadores que en el marco del programa Argentina Hace, la provincia acordó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) un financiamiento por 2.300 millones de pesos para llevar adelante un plan federal de agua y saneamiento.

A través del mismo se encararán un total de 81 obras básicas en toda la provincia, de acuerdo a las prioridades indicadas por las comunas, con ocupación intensiva de mano de obra. El funcionario detalló que ya son 52 los convenios firmados con municipios.

Para el área de salud, para financiar la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, se tomará un empréstito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Ese préstamo será por 20 millones de dólares y también se afectarán recursos provinciales por US$ 8.365.110, en concepto de contraparte local, con lo que la inversión sumará más de 28 millones de dólares.

Camacho, además, hizo conocer a los senadores que también se prevé invertir más de 550 millones de pesos en hospitales cabeceras de diferentes departamentos de la provincia.

Detalló que se destinarán 100 millones de pesos en el hospital de Orán; 125 millones en el de Tartagal; 105 en el de General Gemes; 100 millones, en dos etapas, en el de Joaquín V. González, 115 millones en el hospital de Rosario de la Frontera, y se prevén obras en los hospitales de La Poma y Coronel Juan Solá.

Durante la reunión virtual, de la que participó el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro recordó que la consigna es ejecutar un plan de obras federal con un fuerte perfil social y de apoyo al sector productivo.

Además de obras previstas para agua y saneamiento y hospitales, también mencionó proyecciones de trabajos en rutas, redes eléctricas, infraestructura urbana, reactivación de ramales ferroviarios para mejor conectividad interna, con otras provincias e incluso otros países.

Se trata de obras, señaló Camacho, que mejorarán las condiciones de desarrollo de las comunidades y de los diferentes sectores de la economía provincial.

Gestiones

Así, detalló que en las últimas horas el gobernador, Gustavo Sáenz, insistió con la gestión de obras ya comprometidas y aprobadas por el Estado nacional entre las que mencionó dos tramos de la ruta nacional 51; entre San Antonio de los Cobres-Chorrillos y Chorrillos-Campo Quijano, la terminal de General Gemes; la planta potabilizadora de zona sur en la ciudad de Salta y un centro multimodal de transferencia de cargas.

Dijo que también se gestionó la reactivación de obras en los ramales ferroviarios C-12 y C-

18, paralizadas a partir de un problema entre Nación y la empresa China que las ejecutaba.

En lo que respecta al presupuesto nacional 2021, Camacho indicó que se gestionan la rehabilitación del Ramal C-15 entre Pichanal y Salvador Mazza, las obras para el tren urbano, proyectado para unir desde la Universidad Católica, a la Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano; en cuyas obras se permitiría además recuperar un tramo ferroviario del Tren a las Nubes.

También se pedirá incluir en el presupuesto nacional el tercer tramo de pavimentación de la ruta nacional 51, hasta Sico en el límite con Chile; dos tramos de la ruta nacional 40, entre Seclantás y Molinos y entre Payogasta y Palermo, camino a La Poma.

Además, la repavimentación de la ruta 5 entre Lumbreras y Pichanal, por la importancia cobrada en los últimos tiempos y la ruta nacional 54 entre Santa Victoria y Misión La Paz.

En materia energética, señaló que se busca financiamiento para ejecutar la red de alta tensión entre San Agustín y Campo Quijano; para retomar la electrificación entre Tartagal y Tonono y para la construcción de red entre Rosario de la Frontera y El Tala.

Para concretar el plan para el presupuesto provincial 2021, dijo que continuará la metodología de trabajo conjunto con legisladores e intendentes para definir aquellas obras que son necesarias y las que son urgentes.

Los senadores aprovecharon para consultar sobre obras puntuales de cada departamento, como las de provisión de agua y energía eléctrica en San Martín, puente de acceso a Cafayate, provisión de agua para Amblayo en San Carlos, redes eléctricas y caminos en Guachipas.

Además, ampliaciones de red energética en Santa Victoria Oeste, conclusión de trabajos del Plan Hábitat y de la ruta provincial 13 en Rivadavia, avances del hospital de La Candelaria, cloacas para El Quebrachal, defensas para Iruya y Colanzulí, redes de agua para Vaqueros, mejoras para el complejo de La Caldera y una planta de energía solar para Luracatao, en el departamento Molinos.

De la reunión virtual participaron los senadores Silvina Abilés; Jorge Soto, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Sergio Ramos; Dani Nolasco; Roberto Vásquez; Walter Abán; Alfredo Sanguino, José Ibarra; Martín Arjona; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Walter Cruz; Héctor Nolasco; Carlos Rosso, Marcelo García; Javier Mónico y Este ban D'Andrea.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD