¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad reza la novena en honor a Nuestra Señora de La Merced y pide protección

El rosario y la novena, todos los días a partir de las 19; mientras que la celebración de misa es a las 19.30. Se transmiten por redes sociales.
Domingo, 20 de septiembre de 2020 07:16

La comunidad honra a su santa patrona, la Virgen de La Merced. Este año y en el marco de un difícil contexto que obliga a un aislamiento preventivo a causa de la pandemia de coronavirus, las actividades se desarrollan bajo el lema “Con María de La Merced, desde nuestros hogares nos unimos en oración poniéndonos en tus manos Señor”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad honra a su santa patrona, la Virgen de La Merced. Este año y en el marco de un difícil contexto que obliga a un aislamiento preventivo a causa de la pandemia de coronavirus, las actividades se desarrollan bajo el lema “Con María de La Merced, desde nuestros hogares nos unimos en oración poniéndonos en tus manos Señor”.

El rezo del Santo Rosario y de la novena tiene lugar todos los días a partir de las 19, mientras que la Santa Misa, a cargo del sacerdote Sergio Choque, se celebra a las 19.30. Las mismas son transmitidas a través de la cuenta de Facebook de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, FM 91.9 y la app de Radio 9 de Julio.

Hoy es el día sexto del novenario y estará destinado especialmente a los niños y las familias de la localidad. Mañana será por los desocupados, el martes por las instituciones públicas y ONGs, y finalmente el miércoles por el cuidado de nuestra casa en común, como define el papa Francisco al mundo y a toda la creación.

La celebración central será el jueves 24.

Cuenta la historia, que todavía se encontraba gran parte de España bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de Africa. "En esas circunstancias, el 2 de agosto de 1218 Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la ‘celeste, real y militar Orden de la Merced‘, cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica", cuentan desde el AICA.

Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto. En conmemoración de tan insigne ‘merced‘ de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.

 

En Argentina

Con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios a esta región. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas del país.

El Valle de Lerma, en tanto, tuvo gran influencia de la orden de los mercedarios. Uno de sus seminarios se encontraba en la localidad de La Merced.

El general Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino, y le hizo entrega de su propio bastón de mando después de la batalla de Tucumán, cuya victoria, que ocurrió en esta misma fecha, atribuyó a su protección. A lo largo de todo el país son innumerables los templos y capillas dedicados a su devoción.

 

La parroquia de La Merced

De acuerdo a las crónicas de la época, el 7 de enero del año 1906 se colocó de la piedra fundamental de la parroquia Nuestra Señora de La Merced. La tarea estuvo a cargo del canónigo Gregorio Romero. La construcción del templo fue impulsada por todo el vecindario, la Municipalidad y contó con el apoyo primero del gobernador David Ovejero y luego de Ángel Zerda.

“Hasta la década de 1960, la parroquia dependió de Cerrillos, pero luego paso a ser entera responsabilidad del municipio. Con su estilo clásico, en 1984 se construyó la Casa Parroquial y en la actualidad cuenta con una escuela de catequesis”, señalan los historiadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD